Los cancilleres de los países fundadores así lo han decidido en Sao Paulo La cláusula implica sanciones cuando se rompa el hilo institucional Mercosur pide a Maduro la restauración del orden democrático
Fecha/Hora: 05-08-2017 18:30:41

Mercosur aplica la "cláusula democrática" y suspende a Venezuela indefinidamente

Foto 01:

RTVE AGENCIAS

Los cancilleres de los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, reunidos este sábado en Sao Paulo, han decidido aplicar por unanimidad el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, conocido como "cláusula democrática", y ampliar la suspensión a Venezuela, vigente desde junio de 2016.

La llamada "cláusula democrática" del Mercosur permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial. Venezuela entró en la unión en agosto de 2012.

"La suspensión se aplicó debido a las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro, y es un llamado para un inicio inmediato de un proceso de transición política y la restauración del orden democrático", señala el comunicado enviado por Mercosur.

Venezuela se encuentra al margen del mercado común sudamericano desde diciembre, por razones comerciales. Pero la invocación de la cláusula democrática busca un mayor impacto político.

Esta cláusula, titulada "Protocolo de Ushuaia", había sido utilizado sólo una vez antes, en 2012 para castigar a Paraguay después de la destitución del presidente Fernando Lugo.

Los países fundadores han condicionado el levantamiento de la suspensión a "la liberación de los presos políticos, la restauración de la competencia legislativa, la reanudación del calendario electoral y la cancelación de la Asamblea Constituyente".


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 18.597.504 veces