Los herederos del que fuera presidente de Caja Madrid Miguel Blesa podrán asumir su legado sin temor a que las responsabilidades civiles por los procesos judiciales pendientes de sentencia firme afecten a su patrimonio personal.
Fecha/Hora: 07-08-2017 09:13:23

Los herederos de Blesa podrán aceptar su legado sin temor a responsabilidad

Foto 01:


EFE


Una vez que el Tribunal Supremo ha extinguido la condena penal por las tarjetas "black" que pesaba sobre el exbanquero, que falleció en una finca de Córdoba el pasado 19 de junio, se abren varias vías para sus herederos, los cuales sólo estarían obligados a responder de las posibles consecuencias con sus propios medios si asumieran de forma pura el patrimonio.

Al igual que sucede con otras deudas más frecuentes como el pago de una hipoteca, los beneficiarios del testamento deben ser conscientes de que las responsabilidades nacidas de un delito se transmiten junto al conjunto de los bienes y que, por tanto, pueden afectarles.

Con el objetivo de minimizar este impacto negativo, el derecho español habilita un salvoconducto, el modo de inventario, que permite a los sucesores cubrir eventuales obligaciones económicas únicamente con el patrimonio heredado sin que su fortuna particular se vea perjudicada.

Es decir, de acogerse a esta fórmula los herederos de Blesa sólo se harían cargo de las responsabilidades hasta donde cubran los bienes legados, evitando así cualquier tipo de confusión entre patrimonios.

Con excepción de Aragón, Cataluña, Baleares, Galicia, Navarra y País Vasco, comunidades sujetas a fueros civiles especiales, el Código Civil exige que dicha posibilidad sea ejercitada de forma expresa y ante un juzgado, pues de lo contrario se entiende que el beneficiario asume la totalidad de la herencia aunque ésta pueda tener un valor negativo.

De momento, la pieza de las tarjetas "black", en la que Blesa fue condenado el pasado 23 de febrero a seis años de prisión, es el único de los procesos por los que sus herederos podrían ser requeridos una vez sean resueltos los recursos de las partes.

En su sentencia, la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligaba además a responder de forma conjunta y solidaria con el resto de condenados de las cantidades totales dispuestas entre 2003 y enero de 2010, cuando todavía estaba al frente de Caja Madrid.

Unos 9,3 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, cuya cuantía final deberá ser fijada tras la resolución del Supremo y de la que habría que descontar lo percibido por los exconsejeros y exdirectivos fallecidos o apartados de la causa, así como los ingresos efectuados al FROB y Bankia.

Según los datos del Consejo General del Notariado, la aceptación a beneficio de inventario repuntó un 71 % en 2016, cuando se tramitaron un total de 547 expedientes frente a los 159 del año anterior, un auge que los expertos vinculan al incremento de las insolvencias por la crisis.

Igualmente significativas fueron las renuncias, que entre 2011 y 2016 subieron un 51,25 %.

Si bien resulta la opción menos factible, lo cierto es que la herencia del exbanquero también podría ser repudiada, un supuesto de gran complejidad especialmente si quienes optan por esta vía son beneficiarios en primera línea de sucesión.

Aunque este patrimonio no desaparece sino que pasaría directamente a las líneas siguientes establecidas por ley, en las que figuran nietos, hermanos, sobrinos o primos del fallecido, quienes en última instancia podrían rechazarlo, pasando así a las arcas estatales.

Sin embargo, la socia fundadora de Pelegrí Abogados, Amor Pelegrí, advierte en declaraciones a Efe de que el Estado, que sólo acepta herencias si el valor del activo supera al de lo debido, no asumiría la deuda derivada de la responsabilidad civil.

Y es que éste "no actúa como fondo de pago universal", apunta el abogado del despacho Sanahuja Miranda Ignasi Vives, que señala que el resto de los condenados tendrían que hacer frente a dicho desembolso al tratarse de un caso con responsabilidad solidaria.

Independientemente de la fórmula, el Código Civil no contempla un plazo determinado para que los beneficiarios del testamento se pronuncien al respecto, por lo que los herederos de Blesa podrían postergar hasta los próximos meses su decisión acerca del patrimonio del exbanquero, que este martes cumpliría 70 años.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 18.577.190 veces