News España 2015
El 16 de agosto anuncia que pedirá una comisión de estudio Sánchez retoma así el camino abierto hacia la reforma territorial
Fecha/Hora: 08-08-2017 10:02:00

El PSOE propondrá al Congreso abrir en septiembre el debate de la reforma de la Constitución

Foto 01:

EL ECONOMISTA

La reforma constitucional federal es uno de los puntos clave que llevó Pedro Sánchez al 39 Congreso Federal del PSOE y el día 16 será una fecha clave en ese sentido. Ese día, los socialistas anunciarán que a principios de septiembre registrarán una propuesta en el Congreso de los Diputados para la creación de una comisión de estudio que derive en la reforma de la Constitución.

Será el día 16 de agosto cuando el PSOE haga el anuncio, tras una reunión extraordinaria del partido capitaneada por Margarita Robles y el mismo día que el Parlamento de Cataluña vuelve a la actividad plenaria, sin esperar a que pase el 1 de octubre, día en que los independentistas catalanes han marcado el referéndum.

Tampoco es casual que el PSOE no pida una subcomisión sino que se decante por una comisión de estudio, pues esta fórmula asegura la presencia del PDeCAT que no cuenta con representación en la comisión constitucional, según publica elpais.com. Además, según ese medio, el PSOE estaría buscando un diálogo menos formar para afrontar el tema de manera más relajada y normalizar el intercambio de opiniones de los interlocutores.

El PSOE de Pedro Sánchez retoma así el camino abierto hace un lustro hacia el cambio de modelo territorial, basándose ahora en lo acordado en el 39 Congreso Federal del partido y en la Declaración de Barcelona del 14 de julio.

De aquel congreso, la promesa de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado" en el marco de una reforma constitucional federal; del 14 de julio, con Iceta, el pacto de iniciar en septiembre el camino hacia la reforma de la Constitución para que reconozca las aspiraciones nacionales catalanas.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.744.739 veces