News España 2015
Búfalo Bill abrió el camino de personajes del mundo del espectáculo en un lugar que ahora visitan Ana Duato o el presentador de 'Saber y ganar'
Fecha/Hora: 12-08-2017 18:17:21

El balneario de Archena, elixir secreto de Jordi Hurtado

Foto 01:

NEWS

ESPAÑA

Tierra de íberos, romanos y árabes que, aunque con muchos años de diferencia, siempre tuvieron en el balneario de Archena un punto de encuentro en la península Ibérica. Al sureste de lo que tiempo después sería España, el enclave se convirtió desde sus inicios, allá por el siglo V a.C., en un lugar de paso obligado en la ruta comercial. El paso del tiempo ha convertido el enclave en un auténtico resort formado por tres hoteles, una iglesia y un casino.A lo que sin dudas está unido el balneario es a una historia de amor. Fue en 1943 cuando Nicasio Pérez Galdó llegó al Valle de Ricote y compró el recinto para que su mujer, que estaba enferma, pudiera aliviar sus dolores. Movido por el amor por su esposa, convirtió el enclave en lo que se puede ver en la actualidad. Años antes, el vizconde de Rías, antiguo propietario, había construido el hotel León (1858), el Termas (1862), el Levante (1878) y el Madrid (1868). De ellos, los tres primeros todavía siguen acompañando a las aguas del balneario de Archena.Un lugar no sólo de pasado, sino también de futuro, o eso es lo que demuestra al menos la lista de personalidades que lo han visitado. Un paraíso en el que el tiempo parece haberse detenido hace ya bastantes años, gracias, entre otras cosas, a la decoración arábiga que caracteriza el complejo.Las habladurías del pueblo sitúan entre sus visitantes más ilustres a la reina Isabel II, aunque esto nunca consiguió verificarse. La que sí estuvo, y también relacionada con el poder, fue la mujer del general Francisco Franco, Carmen Polo.Lejos de las grandes urbes, fue el lugar de la infancia de uno de los símbolos de la región de Murcia, el poeta y dramaturgo Vicente Medina. Natural de Archena, su padre regentaba un quiosco en el balneario. Rodeado de la jet del momento, el poeta tuvo acceso a literatos como Bécquer, Víctor Hugo o Emile Zola, que lo marcaron como autor y lo llevaron posteriormente a escribir su principal obra, Aires Murcianos.Tierra también del Séptimo Arte, pero del de otra época. Aquel cine que corría a caballo y ritmo de western entre los desiertos de Almería y Murcia. Allí se formó otro de los vecinos ilustres de Archena, el actor Ramón Centenero, que visitó el baleario en numerosas ocasiones. No fue el único, ya que años antes de que él naciese, el complejo había recibido la visita de Búfalo Bill. Un personaje mítico del espectáculo, al que Hollywood se encargó de rendir tributo en numerosas ocasiones, que hizo una parada para disfrutar de las aguas del balneario durante una gira por España.
El cine abandonó la región, pero nunca lo hicieron las cámaras, ya que en los últimos años el mundo de la televisión ha irrumpido en la tranquilidad del balneario de Archena.De personajes de otra época, a una serie que nos traslada a la España de la transición, Cuéntame cómo pasó. La popular entrega televisiva, que ya va por su decimoctava temporada, estrenó la número 16 con un capítulo grabado en este enclave. Hasta allí se trasladó en septiembre de 2014 parte de su equipo, lo que obligó a casi paralizar la actividad del recinto. Entre ellos, las populares actrices Ana Duato, María Galiana y Rosario Pardo, más conocidas por sus personajes en la serie: Merche, Herminia y Nieves. Entre toma y toma, las tres intérpretes españolas encontraron en las aguas del balneario el lugar perfecto en el que descansar.Parece que la cadena nunca ha llegado a irse del todo del recinto, ya que otro popular y longevo presentador televisivo lo visitó el pasado año. Jordi Hurtado se relajó entre las aguas del balneario, a la vez que grababa una campaña publicitaria para el mismo, y reveló al resto del mundo lo que siempre ha sido su secreto mejor guardado: la clave de su eterna juventud. Ésta, sin duda, está muy ligada al poder de las aguas del balneario.Otra de las personalidades de la cadena pública española, el periodista Jesús Álvarez, también se encuentra entre los visitantes de este maravilloso enclave.La pequeña pantalla ha seguido ligada al lugar con dos programas más: El jefe infiltrado y First Dates. En el primero, el futuro director del balneario, Pablo Pérez del Río, se coló entre sus empleados. En el segundo, uno de sus pretendientes hizo famoso al balneario y a toda la comunidad autónoma después de generar polémica al definir Murcia como una región en la que sólo hay "limones". Una cantidad de cámaras, actores y espectáculos televisivos que sin duda han hecho del balneario de Archena un lugar de película.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 18.691.728 veces