News España 2015
Será legal abortar en caso de violación, riesgo para la mujer o inviabilidad fetal Rechaza dos requerimientos presentados por parlamentarios de derechas Chile era uno de los últimos países que mantenía una prohibición total
Fecha/Hora: 22-08-2017 14:12:27

El Constitucional de Chile da un paso histórico y avala eliminar la prohibición absoluta del aborto

RTVE

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile ha dado un paso histórico al respaldar este lunes la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres supuestos, con lo que ha rechazado dos requerimientos presentados por parlamentarios de derechas, según han informado fuentes oficiales. Chile es hasta ahora el único país sudamericano que aún limita el aborto cualquier circunstancia.

De este modo, el Gobierno podrá promulgar como ley la iniciativa que permite abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación.

Después de cuatro horas de debate en el Constitucional, el proyecto de ley se aprobó por seis votos contra cuatro el documento que despenaliza la interrupción del embarazo.

Los jueces Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Vásquez dieron su voto favorable al proyecto, mientras que en contra votaron los ministros Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier. El detalle de los argumentos en relación a los votos se incluirá en el texto completo de la sentencia, que se publicará el 28 de agosto próximo.

El Constitucional llegó a esta decisión tras dos jornadas de audiencias con 135 organizaciones y representantes de la sociedad civil, legisladores y miembros del Gobierno, quienes abogaron a favor o en contra de este proyecto de ley. La despenalización del aborto en tres circunstancias específicas es una de las promesas de la presidenta Michelle Bachelet, y uno de los ejes principales de su Gobierno.

"Falta el reconocimiento de la dignidad de las mujeres"
El Tribunal Constitucional, en cambio, sí ha respaldado un punto referido a la objeción de conciencia, consistente en una excepción jurídica que permite por razones morales superiores no actuar conforme a la ley.

Desde la semana pasada, cuando se abrieron las audiencias sobre el proyecto, que agrupaciones que respaldan o rechazan la despenalización de aborto en tres casos específicos se han manifestado en las afueras del Constitucional.

Tras conocerse el fallo, los partidarios del proyecto decidieron celebrarlo con una marcha en dirección al Palacio La Moneda. Desde la Mesa de Acción por el Aborto han valorado este paso como "un hito histórico que responde a la lucha de las feministas, de las mujeres y de las organizaciones de derechos humanos".

Sin embargo, también han advertido que la batalla "no se termina aquí. Falta el reconocimiento de la dignidad de las mujeres y, por lo tanto, su posibilidad de decidir cuando ella así lo considere".

Por el contrario, la representante de Chile Unido, Verónica Hoffman, ha criticado la decisión del TC y ha alegado que la nueva normativa "deja sola a la mujer, deja sola el puerperio (postparto) y gestación y no resuelve la vulnerabilidad de la mujer".

Más de 300.000 abortos en 10 años
En Chile se registraron, según cifras oficiales, 322.814 interrupciones del embarazo en los últimos diez años, lo que fue un argumento más del Gobierno para rebatir los intentos de la oposición de frenar esta ley.

En términos de persecución por el delito de aborto ilegal, el Ministerio Público explicó en los alegatos que las mujeres procesadas por abortar y abortar "sin consentimiento" fueron 378 en la década pasada.

La documentación presentada por el Gobierno de Bachelet concluye que la sanción penal del aborto no es la respuesta adecuada para niñas, jóvenes y mujeres adultas de Chile.

Actualmente, el país austral era uno de los pocos del mundo que mantenía una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.

Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile ha valorado la decisión del Constitucional como un avance "en la protección de las mujeres y niñas" que hace que la legislación del país se esté alineando "a los estándares internacionales de derechos humanos" y se aleje así "del grupo de la vergüenza que penaliza el aborto sin ninguna excepción".

En el lado contrario, la Conferencia Episcopal de Chile ha manifestado su rechazo a la resolución del Tribunal Constitucional. En un comunicado señalan que "la resolución que acaba de ser adoptada y que declara conforme con la Constitución el proyecto de ley de aborto, ofende a la conciencia y al bien común de los ciudadanos".


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 19.903.879 veces