News España 2015
En las carreteras RM-11 (Lorca-Águilas)
Fecha/Hora: 23-08-2017 00:00:00

La Guardia Civil intercepta al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas por dar positivo en droga

Foto 01:

NEWS

ESPAÑA

El conductor, que se desplazaba con productos de alimentación desde Águilas hasta Albatera (Alicante), dio positivo en cannabis

Se enfrenta a una sanción de 1.000 euros y a la retirada de seis puntos de sus permisos de conducción

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas en la carretera RM-11, a su paso por Purias-Lorca, que conducía bajo los efectos de sustancias estupefacientes y que ha sido denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia enfrentándose a sanciones de multa de 1.000 euros y pérdida de seis puntos del permiso de conducción.

La actuación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico y Consumo de Drogas en Zonas de Ocio y Diversión' y en la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020 de la Dirección General de Tráfico (DGT), tuvo lugar durante la mañana del pasado domingo, 20 de agosto, cuando guardias civiles del Sector de Tráfico de Murcia, que integraban un amplio dispositivo policial, se encontraban realizando un control conjunto de alcohol, drogas y velocidad, con apoyo de una empresa de señalización contratada por la DGT, a la altura del kilómetro 12 de la carretera RM-11, que une Lorca y Águilas, conocida como autovía de Águilas, en las proximidades de la diputación lorquina de Purias.

Entre los vehículos controlados se identificó al conductor de un camión articulado de 40 toneladas que arrojó negativo a las pruebas de detección de alcohol, si bien, su comportamiento y su aspecto externo generaron sospechas a los agentes de que podría haber consumido drogas u otras sustancias estupefacientes o psicotrópicas, por lo que le practicaron la preceptiva prueba indiciaria de detección de drogas en saliva, en la que arrojó un resultado positivo en cannabis

El conductor varón, español y 24 años, que circulaba desde Águilas hasta Albatera (Alicante) con un cargamento de productos de alimentación, fue denunciado, ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, por una infracción a la vigente Ley de Seguridad Vial, al conducir un vehículo con presencia de drogas en el organismo, hecho que, tras la última reforma normativa, está sancionado con una multa 1.000 euros y la pérdida de seis puntos de su permiso de conducción.

En este caso el vehículo quedó inicialmente inmovilizado en un lugar idóneo de las inmediaciones del punto de control hasta que, transcurridas aproximadamente unas dos horas, se desplazó un conductor habilitado quien, tras verificar que reunía las condiciones adecuadas conforme a lo dispuesto en la Ley de Seguridad Vial, se hizo cargo del vehículo pudiendo continuar su marcha, dada la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo de gran tonelaje en estas condiciones y la merma de reflejos que la ingestión de drogas conlleva.

Al conductor denunciado se le ha obtenido una segunda muestra de fluido oral que ha sido remitida a un laboratorio acreditado para contrastar este primer resultado provisional, conforme a la normativa vigente.

En los casos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o presencia de drogas en el organismo, los vehículos afectados son inmovilizados por la Guardia Civil hasta que sus conductores se encuentren en condiciones de proseguir viaje, una vez que hayan rebajado el nivel de alcoholemia dentro de los límites permitidos o desaparecida la presencia de las drogas o se hagan cargo de los vehículos otros conductores que se encuentren habilitados y previas las pruebas oportunas, como en este caso.

La Guardia Civil sigue reiterando su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, que se intensificarán en la época estival, se practicarán las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo, intensificándose durante los últimos días del verano así como en las próximas Fiestas de Septiembre de Murcia, Cartagineses y Romanos de Cartagena, Feria de Lorca y otras celebraciones populares.

Estas actuaciones tienen la finalidad de concienciar a los ciudadanos de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción, dada la merma de reflejos y capacidades que para el control de los vehículos suponen, y garantizar así la seguridad vial en nuestras carreteras, evitando, de esta forma, la producción de accidentes de circulación y las graves consecuencias, que como en este caso pudieran haber acarreado, apelando al empleo de medios de transporte colectivos o fórmulas alternativas para estos desplazamientos que no sean ponerse al volante en estas condiciones, sobre todo por parte de los conductores más jóvenes.

Por otro lado, la Guardia Civil de la Región de Murcia quiere apelar a la conciencia cívica de la población para que, sin dudarlo, avisen al teléfono 062 (Guardia Civil) o 1-1-2 (Emergencias), cuando se encuentren con situaciones anómalas o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados y comprobado si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad, evitando el consiguiente riesgo.

Once casos de drogas/alcohol en camioneros en 2017

Con estos episodios son ya once los casos de conducción bajo la influencia de drogas o alcohol de vehículos de grandes dimensiones y tonelaje destinados al transporte de mercancías que han sido interceptados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia durante 2017:

Kilómetro 606 de la autovía del Mediterráneo, A-7 (Algeciras-Barcelona), Área de descanso de Alhama de Murcia, denunciado el conductor de un camión de 18 toneladas, que circulaba habiendo consumido cannabis.

Kilómetro 810,250 de la autopista AP-7, tramo Crevillente-Vera, proximidades de la pedanía cartagenera de La Palma, detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas, que quintuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

Km. 97 de la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), proximidades de la Venta del Olivo (Cieza), detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas, que septuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

Km. 0,000 de la carretera RM-608 (Autovía A-7 Venta Los Rafaeles), proximidades de Alhama de Murcia, detenido el conductor de un camión de 32 toneladas, que quintuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

Km. 660,000 de la autovía A-7 (Algeciras-Barcelona), proximidades de Puerto Lumbreras, detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas, que sextuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

Km. 611,000 de la carretera N-340 (Cádiz-Barcelona), término municipal de Totana, denunciado el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas, que circulaba habiendo consumido cocaína.

Carretera N-340 (Cádiz-Barcelona), término municipal de Lebor-Totana, detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas, que circulaba superando cinco veces la tasa máxima de alcohol.

Carretera RM-11 (Lorca-Águilas), proximidades de la pedanía lorquina de Purias, denunciado el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas, que circulaba habiendo consumido cannabis.

Carretera RM-714 (Jumilla-Caravaca de la Cruz), término municipal de Jumilla, denunciado el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas, que circulaba habiendo consumido anfetaminas.

Carretera RM-714 (Jumilla-Caravaca de la Cruz), término municipal de Jumilla, denunciado el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas, que circulaba habiendo consumido cannabis.

A estos casos se suma la detención, el pasado 17 de mayo, en la autovía A-7 (Algeciras-Barcelona) a la altura de la pedanía murciana de Sangonera la Seca, del conductor de un autobús que transportaba 42 viajeros y sextuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

Asimismo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recuerda que en durante la presente semana del 21 al 27 de agosto se realiza una campaña especial de control de velocidad, dentro del calendario establecido por la Dirección General de Tráfico, con el objetivo de reducir la siniestralidad derivada de la velocidad excesiva o inadecuada y las graves consecuencias lesivas que éstos acarrean

Campaña especial de control de velocidad

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recuerda que durante esta semana, del 21 al 27 de agosto, se está realizando una campaña especial de control de velocidad, enmarcada en el calendario establecido por la DGT y que tiene por objetivo la reducción de la siniestralidad derivada de la velocidad excesiva o inadecuada y las graves consecuencias lesivas que acarrea.

Cerca de 5.000 conductores controlados durante el fin de semana

Durante el pasado fin de semana y en los diferentes dispositivos de verificación de alcoholemia y drogas desplegados, la Agrupación de Tráfico de la Región de Murcia ha controlado a un total de 4.810 conductores, de los cuales 51 arrojaron resultado positivo en alcohol (1,07%). Entre éstos se ha detenido a nueve conductores por hacerlo bajo la influencia de alcohol, que han sido puestos a disposición judicial, y el resto han sido denunciados por infracción administrativa (alcoholemia) ante la Jefatura Provincial de Trafico de Murcia. Así mismo resultaron denunciados otros 29 conductores por circular habiendo consumido drogas u otras sustancias estupefacientes prohibidas.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.270.306 veces