News España 2015
Un edificio que pudo alcanzar los 12 metros de altura corona el asentamiento, el segundo referente de la época en la Comunidad Valenciana
Fecha/Hora: 25-08-2017 09:45:13

Un poblado visigodo del siglo VII emerge en Morella


Foto 01:

EL PAIS

La cantera de arcillas la Parreta de Morella (Castellón) ha vuelto a hablar. En sus inmediaciones, fuera de la zona de explotación, ha sido hallado un poblado visigodo del siglo VII. El descubrimiento se suma al nutrido patrimonio paleontológico que ha salido a la luz en los últimos años en este enclave, entre los que destacan los restos de la primera nueva especie de dinosaurio descrita en Morella, Morelladon beltrani, de 125 millones de años, en 2015.


El asentamiento emerge tras cuatro años de trabajo. “Se presenta públicamente ahora, aunque llevamos tiempo aquí; no habíamos revelado detalles por temor al expolio”, explica a EL PAÍS el paleontólogo José Miguel Gasulla. Ramiro Pérez, director de la excavación, puntualiza: “Sabíamos de este yacimiento pero no la cronología. Han sido los trabajos de excavación de la cantera los que han sacado a la luz los restos que ahora conocemos. En principio se dijo que era del siglo XII pero hemos visto que tenía varias épocas de ocupación y la más antigua era del siglo VII, de época visigoda”.

En el yacimiento visigodo del Mas Sabater-Cantera de la Parreta destaca un edificio principal con catorce siglos de antigüedad y que según los estudios realizados pudo tener doce metros de altura. Los directores de la excavación, Ramiro Pérez y José Manuel de Antonio, han afirmado que se trata de uno de los yacimientos más importantes de esta época en todo el arco Mediterráneo. “Único” en la comarca de Els Ports, donde “nos da pistas del origen de la arquitectura prerrománica y de un periodo de la historia del que no teníamos noticias en la zona”. Y “fuera de ella, es un elemento arquitectónico que se suma a los pocos edificios de esta cronología en España”, añade Pérez. Recuerda que hay pocos emblemas en territorio nacional, y sólo uno equiparable al hallado en Morella en la Comunidad Valenciana. Se trata del Pla de Nadal de Ribarroja, en Valencia, aunque éste es “un poco más tardío” que el morellano. El listado se completa con los yacimientos de Los Hitos (Arisgotas, Toledo), Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete), “y poca cosa más; luego hay que irse ya para el norte, pero son posteriores, del siglo VIII o IX”, apunta Ramiro Pérez.

El localizado en Morella es un asentamiento visigodo de dos épocas diferentes. Por un lado, la parte más amplia del poblado se fecha en el siglo VII y cuenta con un edificio central que se cree que tenía 12 metros de altura, aunque su finalidad no ha sido concretada. “Se está trabajando en la hipótesis de que pudiera ser un edificio nobiliario, aunque otros expertos no descartan que se trate de una construcción religiosa; en cualquier caso, es un edificio monumental”, ha dicho el director de la excavación. Del inmueble se conserva el 90% de la planta. “Estamos hablando de 400 metros cuadrados de edificio, con construcción planificada, pues desde el inicio presenta cimentación corrida, y que siguió un proceso constructivo único: es decir, se planificó para ser levantado de una sola vez”, indica Pérez. Presenta el uso de sillares de grandes dimensiones y una “planta compleja” con tres naves que configuran una fachada requebrada, adelanta el director de la excavación.

Por otra parte, se han detectado estructuras adosadas de origen andalusí y, por lo tanto, posteriores al edificio central.

El objetivo del equipo responsable del asentamiento es finalizar durante este 2017 los trabajos arqueológicos. “Luego vendrá su consolidación y restauración, y paralelamente llevaremos a cabo un proyecto de puesta en valor”, han dicho.

Este jueves se ha celebrado una jornada de puertas abiertas al poblado a la que han asistido en las dos visitas programadas más de 160 personas. La sesión ha sido organizada por el Ayuntamiento de Morella y por la empresa Arcillas Vega del Moll, la misma que explota la cantera, para dar a conocer el yacimiento, los restos de dinosaurios que se encuentran en esta zona y la misma explotación minera que lleva a cabo. La firma ha financiado todos los trabajos. “Fue un requisito de Cultura a la hora de autorizar la cantera, y la empresa ha cumplido con su palabra”, recuerda el director de la excavación.

La visita ha corrido a cargo de la gerente de la empresa, María José Adelantado, los arqueólogos Ramiro Pérez y José Manuel de Antonio, y el paleontólogo José Miguel Gasulla.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado durante la participación en esta sesión que se trata de un “hallazgo muy importante” que da a conocer “más partes de la historia de Morella”.

La zona del Mas Sabater-Cantera de La Parreta de Morella es donde se han encontrado la mayoría de los huesos de dinosaurio en Morella, entre ellos los del famoso Morelladon, cuya réplica está expuesta actualmente en el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.209.146 veces