News España 2015
Los vecinos afectados llevan años escuchando promesas del Ayuntamiento, reiteradamente incumplidas
Fecha/Hora: 27-08-2017 18:57:06

LOS ALCÁZARES/ Las obras previstas en calles de Nuevo Principado estarán sometidas a intereses comerciales privados, perjudicando al vecindario.

Foto 01:

MORENTE

NEWS ESPAÑA


El pasado día 8 informábamos de las actuaciones derivadas del Plan de Actuación de Dinamización Regional de Obras y Servicios Municipales (POS) de 2016 y 2017, que incluye, entre otras, la mejora de pavimentación en las calles Río Arangüín, Río Navia, Río Caudal, río Deva y adyacentes, en el Residencial Nuevo Principado de Los Narejos, ya que existen numerosas baldosas levantadas por las raíces de los árboles y por el paso de vehículos; hace años que dichas calles vienen experimentando un progresivo deterioro, sin que el Ayuntamiento haya tenido en cuenta las numerosas e insistentes demandas de unos residentes que, en su inmensa mayoría, solo ocupan sus viviendas en temporada, pagan impuestos todo el año, no votan en Los Alcázares y no reciben contraprestación alguna; entre las calles que hay que reparar destaca la calle Río Arangüín ‘gemela’ de la calle Río Deva (dúplex a un lado y edificios de viviendas a otro) que, como puede verse en la composición fotográfica de portada, no solo necesita restauración de enlosado y alcorques sino construirlos y plantar moreras, restituyendo dicha calle a su situación inicial, antes de que la arbitrariedad municipal decidiera la eliminación del arbolado para favorecer intereses comerciales privados, convirtiéndola en descargadero de mercancías.

Los vecinos afectados llevan años escuchando promesas del Ayuntamiento, reiteradamente incumplidas, de que arreglarán sus calles. Lo vienen solicitando insistentemente y jamás han sido escuchados, excepción hecha de algún ‘parche’ que otro para acallar a la prensa o salir del paso. No han respetado, hasta la fecha, ni su compromiso con el Defensor del Pueblo. La contestación a dos quejas contra el Ayuntamiento, presentadas en 2012 al Defensor del Pueblo de la Región de Murcia (ya suprimido), la recibieron los vecinos de la calle Río Arangüín el 10.04.2013 a través del Defensor del Pueblo (Expediente nº 13003597), que les trasladó la respuesta de la alcaldía enumerando las medidas adoptadas para acabar con el caos reinante en dicha calle, motivado por la utilización de espacios junto a edificios de viviendas como descargadero de mercancías; la solución puesta en práctica consistía en realizar la carga y descarga en las puntas de la calle, en vez de hacerlo en el centro, no subirse a las aceras, respetar las plazas reservadas a personas con discapacidad y el paso de peatones (único en doscientos metros de calle); pero eran palabras, solo palabras escritas y engañosas, porque la anarquía reinante en dicha calle, campo de operaciones de furgones y camiones que incumplen las normas, molestando y destrozando, sigue tal y como muestran las fotografías del adjunto reportaje fotográfico. Por este motivo reina el escepticismo entre los afectados sobre si, por fin, serán considerados como ciudadanos con los mismos derechos que los que residen en otros barrios de Los Alcázares.

El reportaje fotográfico que acompaña a esta noticia pone de manifiesto la situación que reina actualmente en Río Arangüín, más identificable con un vial de polígono industrial que con una calle entre edificios de viviendas. No hace falta ser un Einstein para deducir lo que sobra y lo que falta en dicha calle, donde los camiones hacen complejas maniobras para aparcar en zonas prohibidas (no repintadas en los dos últimos años), destrozan las señales de tráfico y las aceras, hunden y trituran el enlosado y las arquetas, … en una acera ‘despejada’ de árboles. En el contiguo paseo Río Nalón los titulares de falsas terrazas hosteleras destrozaron totalmente el enlosado, que fue reparado hace un par de años, con dinero que no cayó del cielo (lo pagamos todos), y ya va camino de estar igual que antes, de ahí la preocupación de los vecinos porque sus aceras, una vez reparadas, vuelvan a ser machacadas por las ruedas de vehículos pesados.

La solución para que la historia no se repita pasa por construir los alcorques que faltan (dejando la calle Río Arangüín igual que las demás de Nuevo Principado, exactamente igual), plantar moreras y, en su caso, instalar bolardos. Teniendo en cuenta que dicha calle está a escasos cien metros de la sede de la Policía Local, también sería recomendable instalar cámaras de video vigilancia (algunos vehículos permanecen mal estacionados hasta media hora), incluirla en el recorrido de los agentes de la autoridad y señalizarla adecuadamente; ni siquiera cuenta con señal vertical de paso de peatones. Viendo de una en una, en pantalla completa, los trece conjuntos de imágenes que forman el reportaje fotográfico, salta a la vista lo que la comodidad, incapacidad o complicidad de los dirigentes políticos locales está consistiendo.

Para acabar con la anarquía vial en zonas inmediatas al paseo Río Nalón el primer paso es hacer las cosas bien, respetando a todos los ciudadanos y ejerciendo la AUTORIDAD con buen criterio. Sin eso, ningún Plan de Actuación de Dinamización Regional de Obras y Servicios Municipales acabará con el caos reinante, los destrozos en las aceras y las molestias al vecindario. Si todo se supedita a que unos pocos sigan haciendo negocios, Ayuntamiento incluido, a costa del buen orden ciudadano, seguiremos de mal en peor. El tiempo lo dirá.

¬ HEMEROTECA NEWS ESPAÑA. Seleccionar y abrir los enlaces que se incluyen.

• 08-08-2017. Comunidad y Ayuntamiento mejoran una decena de calles de Los Alcázares gracias al Plan de Obras y Servicios
http://www.newsespana.es/noticia.php?id=28220

• 14-07-2017. Reprobable tolerancia municipal en la calle Río Arangüín, descargadero permanente al servicio de la hostelería.
http://www.newsespana.es/noticia.php?id=27624
• 14-12-2016. El Ayuntamiento repara baldosas destrozadas de una acera, solo de una, de cara al debate sobre el estado del municipio y para salir en la prensa.
http://www.newsespana.es/noticia.php?id=23292

• 01-12-2016. La deplorable gestión de la vía pública se traduce en calles sin reparar, arbolado sin reponer, estacionamientos anárquicos y desatención a los ciudadanos.
http://www.newsespana.es/noticia.php?id=23102


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 19.877.363 veces