News España 2015
Los expertos señalan que la diferencia en el gasto tiene su reflejo en los resultados y condiciona el futuro socioeconómico de las comunidades autónomas
Fecha/Hora: 29-08-2017 09:47:41

La brecha del gasto educativo se enquista: País Vasco gasta por alumno el doble que Madrid o Andalucía

Foto 01:


CADENA SER


El País Vasco es, con diferencia, la comunidad autónoma que más invierte por alumno: 8.976 euros al año. Es prácticamente el doble de lo que gastan Madrid, Andalucía o Castilla-La Mancha. Ninguna llega a los 4.600 euros por alumno, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación en el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación que incluye las cifras de inversión en 2014, el último año con presupuestos consolidados.

A Euskadi le siguen como comunidades más inversoras: Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia o Castilla y León que gastan anualmente más de 6.000 euros por alumno, un 25% más que Madrid o Andalucía. A la cola del gasto se sitúan también Cataluña, Murcia o la Comunidad Valenciana. Todas por debajo de los 5.000 euros.
Los expertos señalan que la brecha del gasto entre comunidades , una situación que se prolonga desde hace años, tiene su reflejo en los resultados educativos y está provocando una división clara entre comunidades. "Hay un norte con un nivel socioeconómico, en general, más elevado y que además gasta más en educación. Y un sur, con un nivel socioeconómico más desfavorecido, que además invierte menos en educación. Esto va a ir abriendo cada vez más la diferencia, esta brecha educativa", señala Daniel Santín, Doctor en Economía y profesor de Economía del gasto público en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El último informe PISA, la más popular de las evaluaciones internacionales sobre educación , reflejaba con claridad esa brecha entre el norte y el sur en cuanto a resultados aunque paradójicamente el País Vasco empeoró sus datos . También es evidente en las cifras sobre abandono educativo temprano, el porcentaje de alumnos entre 18 o 24 años que no acaba la secundaria o sólo tiene el título de ESO y no sigue estudiando.
Santín explica que hay salvedades en esta relación entre mayor gasto y mejores resultados. Madrid está a la cola en inversión pero tienen buenos resultados porque el nivel socioeconómico de su población es superior a la media y eso amortigua la menor inversión pública. Lo mismo ocurre en Cataluña. En general, sin embargo, las comunidades con mayores recursos, las más ricas, gastan más en educación que las más pobres lo que condiciona su desarrollo económico y acaba provocando un círculo vicioso. "Es la pescadilla que se muerde la cola: como no invertimos no tratamos de cerrar las diferencias educativas, la región tiene un nivel socioeconómico más bajo, que a su vez acaba influyendo en el resultado educativos de los niños y así sucesivamente".
La solución a esta diferencia pasaría por una apuesta a nivel nacional para garantizar una mayor inversión en aquellas comunidades menor nivel socioeconómico.
Este experto en Economía de la Educación subraya además que, entre los alumnos, los mayores perjudicados por una menor inversión son los que tienen menos recursos que dependen más de las políticas públicas para tener éxito y señala que el mayor esfuerzo debe hacerse en las primeras etapas de la enseñanza: "Está demostrado que la financiación, el esfuerzo presupuestario en este tipo de alumno y en su familia, habría que hacerlo en los primeros años de escolarización y de educación primaria. Hacer el esfuerzo cuando el alumno ya ha repetido curso, cuando es posible que abandone la escuela, pues va a tener rendimiento mucho menor que si el esfuerzo se hace muy al principio y desde todas las dimensiones que rodean al niño: familia, escuela... Dándole todo el apoyo para que no se produzca la contingencia por la que tiene más probabilidad de fracasar que es su nivel socioeconómico más reducido".
RAZONES DE LA BRECHA EN EL GASTO EDUCATIVO
MAIKA ÁVILA
El investigador de la Universidad del País Vasco, Lucas Cortázar, ha explicado en Hoy por hoy que las diferencias del gasto educativo entre comunidades se ha convertido en crónica y ha lamentado que las desigualdades se notan incluso dentro las autonomías. "Una mayor inversión no significa que mejoren los aprendizajes, pero sí está comprobado que es beneficioso para el alumnado con necesidades especiales o de nivel socioeconómico bajo".
Las cinco comunidades que más invierten lo hacen por distintos motivos. Euskadi y Navarra disfrutan de un sistema de financiación distinto. Las siguientes que más destinan recursos, Galicia, Asturias y Cantabria, tienen una composición de alumnado más rural. En este caso los costes fijos son más altos. Además de estas variables, Cortázar habla de "voluntad política" a la hora de dedicar más o menos inversión. España está a la cola de inversión educativa en la UE, algo que no ocurría antes de 2010 cuando nuestro país se situaba en la media.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 19.877.279 veces