News España 2015
El Ministerio Público se inhibe de indagar sobre el fallecimiento de la anciana en la residencia de mayores de Arganda del Rey porque un juzgado ya ha abierto diligencias por ello
Fecha/Hora: 29-08-2017 09:53:22

La Fiscalía investiga si la Comunidad de Madrid tiene responsabilidad administrativa en la muerte de Cecilia

Foto 01:


CADENA SER


La Fiscalía de Alcalá de Henares ha decidido incoar diligencias preprocesales para depurar las posibles responsabilidades administrativas que haya podido cometer la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) en la muerte de Cecilia, la anciana que falleció en la residencia de mayores de Arganda del Rey. Según el escrito del Ministerio Público al que ha tenido acceso la Cadena SER, la Fiscalía remite las actuaciones sobre la muerte de Cecilia al Juzgado de Instrucción n.º 53 de la capital, porque ya investigaba estos hechos.

Para la Fiscalía, la supervisión e inspección de los centros corresponde a la dirección de la residencia de mayores y a la AMAS, adscrita a la consejería de Políticas Sociales. La titular de la sección entiende que han existido deficiencias en la atención de los usuarios del centro, algo que supone un incumplimiento de esas funciones. Por ello, aspira a depurar las posibles responsabilidades administrativas, que podrían suponer una sanción, una multa o hasta la inhabilitación para el cargo de alguno de los responsables.
El Ministerio Público asegura en el texto que, según la documentación que ha recabado, las sujeciones de Cecilia "no habían sido ni pautadas por el médico, ni consentidas por la familia". Una versión distinta de la que ofreció el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, en su comparecencia en comisión el pasado 3 de agosto, cuando fue llamado, con el apoyo de todo el arco parlamentario, para aclarar la muerte de la anciana. Entonces, el consejero aseguró que un facultativo había prescrito su colocación "por la fragilidad de los huesos" de Cecilia.
La Fiscalía se hace eco en el texto de la situación en la que se encontraba Cecilia, que ya había sufrido dos caídas antes de la que el 9 de mayo, la noche en que prácticamente se amputó la pierna y que días después "conllevó su fallecimiento". Además, incluye que esa misma noche había solamente un enfermero para los 343 pacientes y las siete plantas de la residencia de Arganda.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.208.947 veces