News España 2015
Según los datos de la última EPA, hay 2,84 millones de trabajadores en paro que carecen de protección, mientras que solamente 1,06 millones perciben algún tipo de prestación
Fecha/Hora: 29-08-2017 19:17:46

El Gobierno congela el plan de ayuda a los parados pues el desempleo ha bajado del 18%

Foto 01:


EL CONFIDENCIAL


El Plan Prepara, destinado a dar una ayuda a los parados de larga duración (457 euros mensuales durante seis meses), no será prorrogado. Al menos, hasta que los agentes sociales y las comunidades autónomas alcancen un acuerdo sobre un nuevo sistema de ayudas a los colectivos más vulnerables. Así lo ha anunciado este martes en el Congreso la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha argumentado dos factores.
Por un lado, el hecho de que la tasa de paro se haya situado por debajo del 18% en términos EPA, que era el umbral que se decidió en su día. Por otro, una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que establece que son las comunidades autónomas y no la Administración central quienes deben gestionar esos recursos.
Estos dos factores son los que explican, según Báñez, que la vigencia del Plan Prepara haya expirado el pasado 15 de agosto sin que se vaya a renovar hasta que se diseñe un nuevo sistema. Y en este sentido, Báñez ha anunciado que ya ha remitido a las CCAA un borrador de acuerdo y un anteproyecto de real decreto-ley que entraría en vigor cuando se apruebe su contenido en el marco de la Conferencia sectorial de Empleo, donde están representadas todas las CCAA. Hasta ese momento, no se aprobará la prórroga.
Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), hay 2,84 millones de trabajadores en paro que carecen de protección, mientras que solamente 1,06 millones perciben algún tipo de prestación por desempleo, un 27,3% del total. Si se observa qué sucede en los hogares, hay 588.989 hogares en los que hay, por lo menos, una persona parada que no percibe prestaciones y carece de ingresos, o el único ingreso que tiene es de un trabajo a tiempo parcial. En ellos, hay 231.256 personas menores de 16 años.
Recientemente, como ha recordado CCOO, el Tribunal Constitucional —a instancias del Gobierno vasco— ha determinado que el Prepara, en la medida en que es una subvención, debe ser gestionado por las comunidades autónomas. CCOO ha planteado sustituir el Prepara por una renta activa de inserción.
El programa Prepara se reguló en 2011 con una duración semestral. En los tres primeros programas, aquellos en los que se mantuvo la regulación inicial, hubo una media de 178.640 personas beneficiarias. Los tres siguientes, cuya regulación fue modificada por el PP, alcanzaron, de media, 64.640 personas beneficiarias. Desde 2014, la media semestral de personas beneficiarias ha sido de 11.694.
Los datos acumulados del programa en todas sus ediciones indican que casi un millón de personas (952.456) se han beneficiado de alguna de sus ediciones. Un 80%, 751.639 individuos, desde 2012, habiendo accedido a la ayuda mejorada del 85% del Iprem (452 euros hasta 2017, 457 tras los Presupuestos Generales del Estado de 2017).
Báñez ha mostrado su convencimiento de que se logrará encontrar puntos de encuentro para mejorar en los próximos meses el sistema de protección por desempleo, mediante la prórroga del Plan Prepara.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.293.575 veces