News España 2015
Cada grupo parlamentario tendrá 15 minutos para contestar a Rajoy El presidente del Gobierno dispondrá de tiempo ilimitado para intervenir
Fecha/Hora: 30-08-2017 08:25:54

La oposición pedirá a Rajoy responsabilidades por 'Gürtel' este miércoles en el Congreso

Foto 01:

RTVE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá este miércoles apartir de las 9:00 en el Congreso de los Diputados por el caso Gürtel y la presunta financiación ilegal del PP, una comparecencia forzada por los partidos en la oposición después de que la semana pasada saliera adelante la solicitud presentada por el PSOE y Unidos Podemos, y que llega un mes después de su declaración como testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional.

Cada grupo parlamentario dispondrá de 15 minutos, en dos turnos de diez y cinco minutos, para replicar a Rajoy en el Pleno extraordinario que ha forzado la oposición para hablar de la financiación del PP, los llamados 'papeles' del extesorero Luis Bárcenas y su relación con la trama Gürtel.

Esta sesión plenaria se aprobó el pasado jueves en la Diputación Permanente del Congreso a petición del PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC) y el PDeCAT, que consideran insuficientes las explicaciones que el presidente ofreció en julio ante el tribunal del caso Gürtel. Su petición fue apoyada por el PNV, mientras que Ciudadanos y UPN optaron por abstenerse, dejando al PP como único grupo en contra.

En la víspera de este pleno extraordinario, los partidos se preparan para este primer gran debate del curso político en el que van a intervenir, además de Rajoy, los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera. Por el PSOE intervendrá su portavoz, Margarita Robles.

Rajoy podrá intervenir sin límite de tiempo
Según el plan preparado en el Congreso, este pleno extraordinario seguirá el modelo de las sesiones parlamentarias en las que el Gobierno informa de las cumbres europeas, pero tendrá menor duración porque los tiempos de intervención se han recortado.

El debate arrancará a las nueve de la mañana con la exposición inicial del presidente del Gobierno, que no tiene límite de tiempo pero cuyo discurso no se prevé excesivamente largo dado que, según el PP, este asunto se remonta a más de 20 años y ya se ha discutido en el Congreso en numerosas ocasiones, por lo que no tiene sentido volver a incidir.

Después intervendrán los portavoces de la oposición, de mayor a menor, y cerrará el del Grupo Popular. En este primer turno dispondrán de diez minutos cada uno y, tras la respuesta conjunta de Rajoy, se abrirá una segunda ronda de cinco minutos por grupo. El debate lo cerrará el presidente.

El PSOE exigirá a Rajoy que asuma su 'culpa in vigilando'
El PSOE exigirá este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que emule a la exdirigente de su partido Esperanza Aguirre y asuma su 'culpa in vigilando' por no haber controlado e impedido la presunta financiación ilegal del PP a través de la trama Gürtel.

El 26 de julio pasado, Rajoy declaró como testigo en el juicio del caso Gürtel en la Audiencia Nacional. Negó haber recibido donativos en efectivo de empresarios, haber cobrado sobresueldos en negro y aseguró que en el partido él nunca se ocupó de las cuestiones económicas, sólo de las políticas.

En opinión del PSOE, el jefe del Ejecutivo y presidente del PP no puede parapetarse en que sólo tenía responsabilidades políticas al frente del partido. "Cuando alguien que ha sido presidente del partido tiene sentado en el banquillo a un tesorero y un gerente, tiene que asumir responsabilidades políticas, porque clarísimamente tiene una culpa in vigilando y porque no ha hecho todo lo posible para que estos hechos se esclarezcan", ha avanzado la portavoz parlamentaria del PSOE Margarita Robles sobre la postura de su partido en este debate.

Ciudadanos cree que el pleno "no es el formato correcto" para que Rajoy se explique sobre Gürtel y la caja B del PP y sigue defendiendo que el presidente acuda a la comisión de investigación de la Cámara Baja sobre la supuesta financiación ilegal de los 'populares'.

No obstante, como ha señalado su secretario general, José Manuel Villegas, su grupo también pedirá a Rajoy aclaraciones sobre aquellos casos de corrupción que se han vivido en su partido bajo su presidencia, y que ahora están en los tribunales.

El PP, en cualquier caso, sigue considerando "inútil e innecesaria" la comparecencia de Mariano Rajoy, como ha apuntado el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 19.924.794 veces