News España 2015
Lo que no es de recibo es que un Ayuntamiento ofrezca un suelo que no es propio, sino de todos,
Fecha/Hora: 01-09-2017 10:33:47

LOS ALCÁZARES. Nadie pone freno a la demencial, vergonzosa y abusiva ocupación, liderada por el gobierno del PP para favorecer negocios, de un espacio peatonal entre edificios de viviendas.

Foto 01:

MORENTE

NEWS ESPAÑA


Si no fuese porque está a la vista de todos parecería increíble lo que ocurre en un paseo del Residencial Nuevo Principado, su mejor espacio peatonal, destinado cuando se proyectó y vendió esta urbanización a punto de encuentro, trayecto para ir y venir de arriba abajo, sentarse a descansar, permanecer conversando o ver pasar a la gente, totalmente equipado con mobiliario público y arbolado; aunque parezca increíble el equipo de gobierno municipal del PP, sin la oposición del resto de los que integran el Consistorio (también Ciudadanos) ha inventado y ejecutado una ‘matrioska urbana’, es decir, ha construido una calle industrial hostelera molesta, dentro de otra rodeada de edificios de viviendas, sin que nadie, absolutamente nadie, de la nutrida nómina de servidores públicos regionales, haya tenido la deferencia de darse una vuelta por Los Narejos, dedicarle un rato de su apretada jornada laboral, tomar nota de lo que está ocurriendo y hacer ver al todopoderoso alcalde del pueblo, y su genuflexa cohorte de gobierno, que esto no puede seguir así, que hay que dar marcha atrás.

Es bueno, más que bueno, que los alcazareños y quienes apuestan comercialmente por este municipio hagan negocios: muchos, lícitos, buenos y lo más rentables posible, pero en el lugar adecuado y siguiendo el ejemplo de otros comercios e industrias, es decir, en instalaciones propias suficientemente dotadas para el tipo de actividad a desarrollar. Lo que no es de recibo es que un Ayuntamiento ofrezca un suelo que no es propio, sino de todos, a unos pocos, a sus elegidos, para que hagan negocios en plena calle [hace doblete con la recaudación de impuestos y tasas], condicionando el modo de vida de quienes invirtieron su dinero en viviendas dentro de un residencial abierto, donde es el propio Ayuntamiento quien dispone, porque le sale de sus narices [no hay ley, norma u ordenanza que autorice a convertir instalaciones temporales en definitivas, ni a equiparlas del modo en que están] cuando pueden abrir las ventanas, salir a sus terrazas o irse a la cama, para no sufrir las consecuencias de los ruidos, el jolgorio, los humos y el fuerte olor a cocina (fritanga) procedente de establecimientos ‘protegidos’ por los gobernantes locales. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento tal vez sí, en medio de las viviendas no. Cada cosa en su sitio. Menos hablar de dinamizar, potenciar, relanzar,… y más de respetar y trabajar con sensibilidad y responsabilidad.

La situación actual de quienes en su día decidieron invertir su dinero en este municipio, comprando viviendas en urbanizaciones y pagando impuestos durante todo el año, sin más derecho que el de pedir/quejarse sin que se les haga caso (la inmensa mayoría no vota aquí) es semejante a la de los clientes que confiaron en sus entidades financieras y colocaron dinero en ‘preferentes’: les dieron gato por liebre. Los cientos de familias con viviendas en el paseo Río Nalón y su entorno han perdido ya el cincuenta por ciento de su inversión, además de la tranquilidad, el modo de vida ordinario y sus derechos como ciudadanos y contribuyentes; han perdido incluso el paisaje, las vistas desde sus ventanas que otrora daban a un paseo y ahora ofrecen un conglomerado de hierros, maderas, lonas, cables, etc., formando un conjunto cutre y hortera del que el Ayuntamiento presume, hasta el punto de incluir una vista aérea nocturna en un video promocional de la Concejalía de Turismo, titulado «EL MAR solo es el principio», cuya duración es de 0:03:10 (Paseo Río Nalón en 0:01:57). ¿Habrase visto mayor desfachatez? Pues sí, sacan pecho por semejante atropello, por un abuso institucional sin precedentes en el ramo, por tan demencial y vergonzosa ocupación, por el mantenimiento en pésimas condiciones de seguridad (el peligro es evidente) de un espacio urbano con altísimo nivel de riesgo. Se adjunta el vídeo.

El reportaje fotográfico que acompaña a esta noticia, incluidas las tres viñetas que componen la imagen de cabecera (conviene verlas de una en una y en pantalla completa) está destinado especialmente a nuestros representantes políticos, por si tienen a bien analizar y captar el mensaje que intentan divulgar, es decir, un paseo al que se ha cambiado arbitrariamente su función y uso, expoliándolo de lo público y poblándolo de negocios privados para explotación de modo exclusivo, sin limitación alguna, todos los días del año. Dicen que antes de la construcción de la Armada Invencible un mono podía ir desde Gibraltar hasta los Pirineos saltando de árbol en árbol. Pues bien, ese mismo mono puede hacer lo mismo en muchos tramos del paseo Río Nalón, especialmente frente al edificio Eurovillas IV, donde en la única falsa terraza que quedaba por cubrir, precisamente junto a otra cuya estructura se precipitó al suelo en marzo paso, han colocado ya su correspondiente estructura metálica en altura, primer paso para cubrirla, abanderarla, cercarla, cerrarla y… a por la siguiente. Y es que en esta zona industrial de cuño PP se permite hacer todo aquello que le venga en gana a los titulares de establecimientos con falsa terraza, de ahí que cualquier local con ‘derecho’ a calle se revalorice continuamente: venta, alquiler o traspaso, al contrario de lo que ocurre con las viviendas, cuyo valor sigue cayendo en picado. ¡Qué buen negocio!

El reportaje también muestra el silencio institucional, su inacción y la reprobable tolerancia con lo mal hecho; nadie quiere intervenir en defensa de los residentes y de los usuarios del paseo; se excusan, se declaran incompetentes e incluso, como es el caso del Congreso de los Diputados, llevan tres años sin responder a las peticiones que les formulan los vecinos. Por si eso fuese poco el Defensor del Pueblo también echó una manita al Ayuntamiento, para darle alas, incumpliendo su compromiso de informar de su mal comportamiento a las Cortes Generales. Una vergüenza a todos los niveles, conocida y consentida, en lo pequeño (antenas parabólicas atornillas a farolas) y en lo grande (talar palmeras, enlosar alcorques y ‘vender’ el suelo habilitado), una vergüenza de la que hay que responsabilizar a nuestras Administración e Instituciones, y que persistirá hasta que ‘alguien entre muchos’ (son legión) RESTITUYA: el paseo expoliado, la vergüenza perdida y los derechos vecinales atropellados. Cuando no hay control la impunidad es la forma de gobierno.

¬ Noticia publicada en News España sobre la estructura que se precipitó al suelo. Para leerla hay que seleccionar y abrir el enlace que se incluye.

• 17-03-2017. Accidente sin daños personales en el Paseo Río Nalón que debe servir de aviso.
http://www.newsespana.es/noticia.php?id=25003


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.209.087 veces