News España 2015
De momento durará hasta el 12 de enero, según el presidente Santos
Fecha/Hora: 04-09-2017 18:35:12

El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN acuerdan un alto el fuego desde el 1 de octubre

Foto 01:

RTVE

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en conversaciones de paz desde febrero, han acordado un alto el fuego bilateral que comenzará el próximo 1 de octubre y se extenderá por el momento 102 días, hasta el 12 de enero.

La noticia ha sido confirmada este lunes en una alocución televisada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y por la Delegación de Diálogos del ELN, la última guerrilla activa en Colombia, en su cuenta de Twitter, justo dos días antes de la visita del papa Francisco al país latinoamericano.

El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, ha explicado que la "vigencia inicial" es de 102 días y que se "irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos", en una intervención por televisión en la que ha anticipado el anuncio oficial que harán las partes este lunes en Quito, Ecuador, donde ha tenido lugar la tercer ronda de negociaciones.

La prioridad del alto el fuego, "proteger a los ciudadanos"
Santos ha señalado que la prioridad de este alto el fuego es "proteger a los ciudadanos" y, en este sentido, ha destacado que en virtud de este acuerdo, la guerrilla cesará los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil. Por su parte, el Gobierno garantiza, entre otros puntos, suspender las acciones militares contra el ELN.

El presidente colombiano ha detallado que se ha alcanzado el acuerdo "después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN". "El papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro", ha añadido Santos.

Santos ha recordado que el anuncio del cese bilateral del fuego con el ELN se concreta "exactamente cinco años después" del anuncio marco con las FARC que "condujo a la paz con esa organización guerrillera", hoy desmovilizada. El acuerdo se firmó el pasado mes de noviembre y el grupo, renombrado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, inició su actividad como partido político el pasado viernes.

La guerrilla del ELN celebra el acuerdo: "¡Sí se pudo!"
"¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral", ha sido el mensaje que difundido por el ELN.

“¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral pic.twitter.com/DVUqcqLGmJ“

— ELN Paz (@ELN_Paz) 4 de septiembre de 2017
En un editorial publicada en ELN Voces, la última guerrilla activa en Colombia recuerda que siempre han defendido que "la visita del papa Francisco debía ser una motivación extra para acelerar la búsqueda de acuerdos, que tienen como principales destinatarios a las comunidades que padecen las consecuencias lamentables del conflicto".

Una vez pasada la visita, añaden según recoge la agencia AFP, seguirán "empeñados en avanzar hacia el desescalamiento del conflicto, hasta que la paz completa sea una realidad".


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.270.507 veces