News España 2015
El Teatro Romea acoge un pregón con música en directo e imágenes para pasear por la Murcia de las tres culturas: judía, musulmana y cristiana
Fecha/Hora: 05-09-2017 00:00:00

MURCIA/ Pasacalles de lujo con olor a pólvora

Foto 01:

NEWS

ESPAÑA

Kábilas y mesnadas ya están en la calle, inundando la ciudad de música, colorido y olor a pólvora. También con muchas novedades, como se corresponde con las ganas de innovación de una nueva junta directiva de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia que, desde hace nueve meses, preside Javier Arenas. Una de sus aportaciones es el cambio de los pasacalles festeros que este año recorren el corazón de la ciudad, sus estrechas calles con regusto medieval, para convocar a toda la ciudadanía a los grandes desfiles del próximo fin de semana y a las actividades del campamento medieval, que anoche abrió sus puertas con todo su esplendor.

Pregón íntegro de Alfonso de la Cruz
«Nacemos ya festeros; lo llevamos en los genes y provocamos la felicidad de los demás»
No había anochecido todavía cuando la comitiva festera, con sus charangas y con los cargos festeros luciendo sus mejores galas, acompañados de autoridades, y ante la expectación del numeroso público que aguardaba a pie de calle, emprendió el primer pasacalles desde la plaza de la Cruz hasta el Teatro Romea para asistir a la lectura del pregón. Es este el acto oficial con el que arrancan las fiestas de Moros y Cristianos, y es la invitación a toda la ciudadanía para participar en unos festejos que ya cumplen su 34 edición.

Novedades también en el Teatro Romea para un pregón «en tres dimensiones», ya que no solo se escuchó la voz con una cuidada y rica exposición sobre el origen de la fiesta y la Murcia medieval a cargo del periodista de 7TV Región de Murcia Alfonso de la Cruz López, sino que se entremezcló con la música de fondo de la Asociación Músico Cultural ‘Las Musas’ de Guadalupe y la proyección de imágenes de los rincones de los barrios que iba enumerando mientras citaba a todos y cada uno de los grupos, comenzando por las ocho kábilas y, a continuación, con pinceladas de cada una de las siete mesnadas cristianas.

La presentación del pregonero corrió a cargo de Natalia Serrano Roses, periodista, festera y vocal de Comunicación y Protocolo de la Federación. Hija y nieta de festeros -su abuelo, Joaquín Roses fue rey moro en 2013-, pertenece a la kábila Abul-l-Abbas y en 2012 tuvo protagonismo como Abanderada de la Federación. Tras las lectura del pregón, llamó al escenario al presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Javier Arenas, quien hizo entrega a Alfonso de la Cruz López de unas láminas del pintor Juan Navarro, autor del cartel anunciador.

Después fue el turno del alcalde, José Ballesta, quien agradeció al pregonero que «hayas hecho un alto en tu quehacer profesional para compartir tu sentimiento de amor a esta tierra». Piropeó a las abanderadas, porque «representáis a la mujer murciana y sois el orgullo de la fiesta». No se olvidó del Infante Alfonso, José Luis Rivera y del rey Aben Hud, Francisco Javier Espinosa, a quienes recordó que «representáis a todos los festeros, con nobleza y entrega». También alabó los deseos de «innovar y avanzar en la fiesta» del presidente de la Federación, Javier Arenas, en su primer año en el cargo. Y cerró su intervención animando a kábilas y mesnadas: «Ahora, salid a la calle, inundad barrios y pedanías con vuestra energía, vitalidad, entusiasmo y alegría. Que el próximo sábado se quede pequeña la Gran Vía, que toda Murcia sepa que los Moros y Cristianos han tomado la ciudad».

El himno a la Federación y el himno a Murcia pusieron el colofón al acto en el Romea. Comenzó entonces otro pasacalles. No por la Gran Vía, sino por las calles del casco antiguo: Jabonerías, Sociedad, Puxmarina, Frenería y Sol hasta cruzar la Gran Vía para acceder al Malecón por la puerta principal, recorriendo todos los huertos, hasta el campamento medieval.

El presidente de la Federación, Javier Arenas, recordó que «nuestro campamento está totalmente abierto al público. Los propios miembros de kábilas y mesnadas han realizado con mimo el montaje y la decoración y esperan la visita del público». Allí podrán degustar cada noche manjares como la leche de camella o disfrutar de las danzas moras y cristianas de los ballets. Las tardes estarán dedicadas al público infantil.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 19.898.579 veces