News España 2015
La organización ha comprobado cómo incluso niños pequeños acceden a la embarcación sin chaleco salvavidas
Fecha/Hora: 06-09-2017 08:52:51

CONSUMUR denuncia la falta de seguridad en los paseos en barca por el río que se ofertan gratuitos durante la Feria de Murcia

Foto 01:

NEWS

ESPAÑA


La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR, tras conocer el funcionamiento del servicio que presta la empresa El Tío de la Barca, de paseos en barca de recreo por el río, y que durante la Feria de Murcia se oferta gratuitamente, considera que éste se lleva a cabo sin las mínimas condiciones de seguridad para los ciudadanos e incumple parte de los requisitos exigidos por la Confederación Hidrográfica del Segura, responsable de la autorización del servicio, para el ejercicio de la navegación en el ámbito de la Cuenca Hidrográfica del Segura.

CONSUMUR, que ha comprobado directamente los hechos, remitirá una denuncia con las irregularidades detectadas a la empresa El Tío de la Barca, así como a la Confederación Hidrográfica del Segura, con el fin de que se garantice un mayor control e inspección sobre el servicio que se presta, y al Ayuntamiento de Murcia, que ha enmarcado esta actividad en la programación de la Feria de Murcia, siendo, por tanto, también responsable de garantizar la adecuada calidad y seguridad de la misma.

La Confederación Hidrográfica del Segura exige a toda empresa que realice una actividad comercial de este tipo que cumplimente un modelo de declaración responsable en la que se detallan los requisitos mínimos que se han de cumplir para garantizar la adecuada prestación del servicio. Entre estos requisitos, se indica que “es indispensable para todos los usuarios de la embarcación saber nadar”, así como que “no se permite la navegación a menores de seis años, en el caso de niños de entre 6 y 10 años deberán ir en todo caso acompañados de un adulto”.

Cabe destacar que El Tío de la Barca, en su página web (www.eltiodelabarca.com), en el apartado de “preguntas frecuentes”, indica que se puede subir a la embarcación sin saber nadar y, añade, en el caso de solicitarlos, disponen de chalecos salvavidas.

Así mismo, presta el servicio a toda la ciudadanía, aunque en el caso de los menores, han de ir acompañados por adultos. No obstante, no limita el acceso para los menores de seis años.

Para CONSUMUR, el hecho más preocupante es que no se obligue a los usuarios, que navegan solos en la embarcación, al uso de chaleco salvavidas y se limite su disposición a que el usuario lo solicite.

“Las embarcaciones irán provistas de los elementos de seguridad y salvamento necesarios para los ocupantes (chalecos y flotadores salvavidas de colores vivos, señales acústicas y luminosas, etc.) conforme a la normativa vigente (…)”, indica la CHS. La organización considera que, aunque no se especifica que el usuario ha de llevar puesto el chaleco, ha de primar en estos casos el sentido común y velar por la seguridad de los usuarios, independientemente del tipo de embarcación.

Por último, la organización insta a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información sobre este tema, o sobre otra cuestión en materia de consumo, que acudan a CONSUMUR, presencialmente, o bien a través del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82. Más información en www.consumur.org.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 19.825.856 veces