News España 2015
En el caso concreto de la playa de La Hita,
Fecha/Hora: 09-09-2017 10:57:50

LOS ALCÁZARES/ Respuestas vanas y silencios mosqueantes sobre la degeneración del Mar Menor.

Foto 01:

MORENTE

NEWS ESPAÑA


Entre los usuarios efectivos y/o potenciales de las playas alcazareñas y, por extensión, todas las del Mar Menor destacan principalmente: los que venían y ya no vienen, los que han venido y no volverán, los que tienen casa aquí (pagan impuestos y gastos todo el año pero no votan en las locales) y han acortado la temporada veraniega y los que ni siquiera se plantearon correr riesgos, habiendo alternativas más seguras sin salir de nuestra región; oportunamente las altas instancias político burocrático administrativas autonómicas y centrales, a quienes se les encomendó velar por la buena salud del Mar Menos, cuya ‘enfermedad’ continua agravándose, dijeron estar implicadas personalmente en el problema, al tiempo que solicitaron la colaboración de todos los ciudadanos para poner remedio a lo que ellos con su pasividad y otros a base maldades han convertido en un gran problema; de tal modo y a fin de aportar mi granito de arena he venido interesándome e informando de cuanto he considerado anormal en nuestra laguna; pues bien, lo que relato a continuación es la crónica de dos incidencias comunicadas (espuma y posible vertido) y las respuestas de la Administración: la primera me dejó igual que estaba y la segunda se resolvió con un silencio mosqueante.

He cruzado correspondencia con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Dirección General del Mar Menor (DGMM). Si usted tiene la paciencia de leer hasta el final, tal vez llegue a la misma conclusión que yo, o sea, que el remedio para la flagrante y vergonzosa degeneración del Mar Menor no es cuestión de conflicto de competencias o conjunción de incompetencias, sino de autoridad y firmeza para cortar de raíz el origen del mal, respondiendo todos a una como hicieron aquellos a los que les preguntaron ¿quién mató al Comendador? FACTA NON VERBA.

A la CHS el 19.08.2017: «Le adjunto un reportaje que he remitido hoy a NEWS ESPAÑA, por si considera de interés comprobar si la espuma y la "porquería" encharcada proceden de un vertido al Mar Menor. A su disposición»

De la CHS el 23.08.2017: «La unidad técnica responsable en esta CHS nos informa lo siguiente en relación a su consulta: No se trata de eventos en el dominio público hidráulico, sino en el dominio público marítimo-terrestre, siendo competente para actuar la administración autonómica. COMISARIO DE AGUAS».

A la CHS el 23.08.2017: «He recibido sus correos de hoy (2) referidos a la información que facilité a esa CHS los días 19 y 20 pasados. He tomado nota de sus indicaciones y trataré de trasladar esta información al Director General del Mar Menor. Hoy la he remitido a la dirección indicada en la Web de la CARM [antonio.luegoz@carm.es] pero me confirman que no se ha podido realizar la entrega [postmaster@carm.msda]
No obstante lo anterior, me permito destacar que la segunda parte del reportaje que remití a esa CHS no se refiere a espuma en la playa, sino a un posible vertido procedente de "tierra adentro", según comentarios formulados por pescadores que frecuentan esa playa. En cualquier caso entiendo que debería investigarse la procedencia del agua actualmente en descomposición en la orilla. Es decir, que hay dos anormalidades: agua en descomposición y espuma.
Envío nuevamente las fotografías que remití el 19.08.2017, y otras que hice al día siguiente, en las que se observa que el vertido posiblemente llegó a la playa por debajo del entablado y el enlosado del acceso al humedal».

A la DGMM el 23.08.2017: «Asunto: Vertido al Mar Menor. Siguiendo las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura, les remito información del día 19 pasado y reportaje fotográfico, ya que dicha CHS manifiesta no ser competente a este respecto».

De la DGMM el 23.08.20178 (en correo del 28.08.2017): «Asunto: Comunicación de incidencia en el Mar Menor. En primer lugar, transmitirle nuestro agradecimiento tanto por su comunicación como por el reportaje fotográfico que adjunta en relación a la espuma y acumulación de algas [!] que se ha podido observar estos días, entre otras playas, en las de Las Salinas (término municipal de Los Alcázares) y de La Hita (término municipal de Los Alcázares y San Javier).
Una vez consultado con nuestro equipo técnico, procedemos a exponerle nuestra aclaración de los hechos: La espuma que Usted observa, se forma por agitación del agua especialmente cuando hay sustancias tensoactivas. En condiciones normales, el agua del mar forma también espumas debido a la presencia de fitoplacton y materia orgánica disuelta. En el Mar Menor éste ha sido siempre un fenómeno habitual, lógicamente, más acentuado en situaciones de vientos fuertes, que son los que han contribuido a la aparición de espumas estos últimos días. La intensa actividad biológica que tiene lugar en el Mar Menor y que es especialmente intensa actualmente, acentúa este fenómeno con respecto a mares menos productivos, aunque también se da en mar abierto. Un elemento importante es la temperatura de mar: Ésta al elevarse, disminuye de forma considerable de tensión superficial, favoreciendo la formación de espuma, por lo que en esta época es lógico que se forme más que en otras épocas del año.
En relación a la presencia de algas [!] indicarle que desde el pasado septiembre, la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente retira a diario y de manera permanente la acumulación de algas depositadas en las orillas de las diferentes playas del Mar Menor lo que no impide que éstas se vuelvan a acumular periódicamente debido a la elevada producción de las mismas que tiene actualmente en el Mar Menor. El objetivo es ir eliminando en la medida de lo posible cualquier aporte de nutrientes que agrave el actual estado de eutrofia de la laguna. Los trabajos de limpieza, por motivos medioambientales argumentados desde el Comité Científico, deben realizarse de manera manual por lo que llevarlos a cabo resulta más laborioso y lento que el empleo de maquinaria pero al mismo tiempo es mucho más respetuoso con el medio ambiente.
En el caso concreto de la playa de La Hita, comentarle además que se trata de un espacio protegido de la Región de Murcia, caracterizado por pequeños humedales naturales formados gracias a la presencia de efluentes de agua natural procedentes del nivel freático y abundante vegetación, donde se ha detectado la presencia de fartet (Aphanius Iberus) [!] una especie endémica de la Península Ibérica que se encuentra en peligro de extinción. Se trata pues de un espacio de gran importancia dentro de nuestra región. Los actos vandálicos [!] que se suceden sobre los elementos se señalización de éste y otros espacios protegidos son prácticamente imposibles de controlar. Periódicamente desde esta Consejería se procede a la limpieza y sustitución de señales deterioradas por actos vandálicos, con el consiguiente gasto público que eso conlleva. En la actualidad están en marcha varios Proyectos para sustituir y mejorar la señalización en los espacios protegidos del Mar Menor. No obstante, en ocasiones se produce una demora inevitable consecuencia del procedimiento administrativo, entre el deterioro de la señales y su consiguiente retirada o sustitución.
Con el fin de que pueda recibir información actualizada sobre el Mar Menor, le recomendamos visite la web, www.canalmarmenor.es. Se trata del Servicio de Información y Atención a la ciudadanía sobre el Mar Menor y constituye la vía de comunicación entre ciudadanos y Administración. Su objetivo principal es el de atender todo tipo de consultas y sugerencias en torno al Mar Menor y facilitar información continua sobre las labores y actividades desarrolladas en el Mar Menor y sus labores ambientales.
Por otra parte, recientemente la Dirección General del Mar Menor ha puesto en marcha una cómoda aplicación para teléfonos móviles, Conectambiental, desde donde cualquier usuario del Mar Menor en tiempo real y adjuntando imágenes o vídeos, puede poner incidencias medioambientales en relación al Mar Menor. Le invitamos a que nos transmita de ahora en adelante sus comentarios a través de dicha aplicación móvil. Trabajamos cada día en mejorar las condiciones medioambientales del Mar Menor».

A la DGMM el 28.08.2017: «Agradezco sinceramente su carta del 23.08.2017 y sus comentarios sobre la espuma, las algas y el fartet. Deduzco que la espuma no es perjudicial para la salud, lo cual es tranquilizador.
En mis correos no hice mención alguna a la presencia de algas en las playas, aunque salgan en las fotos, pero sí a la "porquería" en descomposición acumulada en la Playa de La Hita, sobre la que le adjunto correo y fotos remitidos a la Confederación Hidrográfica del Segura.
Con respecto al fartet estoy al corriente, desde hace doce años, de los esfuerzos de esa Consejería para su conservación, que transmití hace un año al responsable del Centro de Interpretación de la Pesca de Adra (Almería), donde exhiben varios ejemplares en un acuario; posteriormente les remití una publicación de esa Consejería sobre dicho pez. Precisamente por ese motivo me alarmó que, donde hace unos años veía alumnos de la UMU depositando alimento, haya hoy materia en descomposición. En cualquier caso, muchísimas gracias por su información».

La penosa realidad es que los veranos pasan (llevamos dos muy malos, por no decir pésimos), las mejoras no llegan y tenemos la de siempre: unos por otros la casa sin barrer. Alguien (más de uno y más de dos) merece que le digan aquello de «la cagaste, Burt Lancaster».

¬ HEMEROTECA News España. Seleccionar y abrir los enlaces:
•19.08.2017. La espuma reaparece en las playas por la ineficacia de las medidas adoptadas. http://www.newsespana.es/noticia.php?id=28465
•14.07.2017. Amanecer con espuma en la Playa de Las Salinas.
http://www.newsespana.es/noticia.php?id=27625
• 22.05.2017. El Mar Menor se ha cansado de servir de blanco a la desidia, la incompetencia y la codicia y está pasando factura.
http://www.newsespana.es/noticia.php?id=26626


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.214.358 veces