News España 2015
Arranca el curso de exposiciones con interesantes propuestas El artista chino Cai Guo Quiang es uno de los protagonistas Kentridge, Warhol o Hockney, otros de los nombres destacados
Fecha/Hora: 10-09-2017 15:40:12

Cita con el arte en otoño

Foto 01:

RTVE

El arte acapara protagonismo este otoño. Arranca el curso de exposiciones y los museos ofrecen al público propuestas de peso con nombre propio: de Warhol al artista chino Cai Guo Quiang o una comparativa entre Picasso y Lautrec, conforman algunas de las citas para anotar en la agenda cultural de septiembre a noviembre.

El arte contemporáneo retorna a el Museo del Prado de la mano del artista chino Cai Guo Quiang, creador internacional, genio de la pólvora y la performance, que dialogará con los maestros de la pintura difuminando los límites entre Oriente y Occidente en una apuesta de marcada espiritualidad.

Cai Guo Quiang, uno de los pocos autores vivos que expone en la pinacoteca madrileña, ha hecho del Salón de Reinos del museo su estudio, donde crea usando pólvora, traída desde Valencia, como un pigmento sobre lienzo.

sabel Coixet y Cai Guo-Qiang en el estudio del artista en New Jersey, USA. Mayo 2017 ©Stephanie Yang Chen
La creatividad del autor chino, admirador confeso de El Greco, desembocará en El espíritu de la pintura, una obra monumental, de unos 20 metros de alto, que acompañará a una exposición monográfica que se presenta el 25 de octubre. Los detalles de su trabajo también podrán disfrutarse en un documental realizado por Isabel Coixet.

Ya en noviembre, el Museo del Prado situará el foco en Mariano Fortuny, en una muestra que recorrerá la evolución en sus diferentes facetas como pintor, grabador o dibujante. Dedicará un apartado especial al atelier del artista, en el que Fortuny reunió una exquisita colección de antigüedades.

Picasso y Toulouse-Lautrec, un duelo inédito
El Museo Thyssen, que en octubre celebra su 25 aniversario, abre sus puertas a la temporada con un estudio que compara por primera vez la obra de dos grandes maestros de la modernidad, Picasso y Toulouse-Lautrec [Ver la imagen que encabeza esta noticia].

A partir del 17 de octubre, Picasso / Lautrec engloba un centenar de obras organizadas en torno a los temas que interesaron a ambos: los retratos caricaturescos, los cafés nocturnos, la dura realidad de los seres marginales, el circo o la erótica de los burdeles

Una novedosa propuesta en la que el visitante puede comprobar la apropiación por parte del joven Picasso de elementos artísticos de Lautrec, pero también de las afinidades y confluencias existentes entre las obras de ambos, aunque paradójicamente los dos pintores nunca se conocieron.

Tras despedir su exitosa exposición sobre el 80 aniversario de El Guernica de Picasso, el Museo Reina Sofía inaugura trimestre con la obra del escultor David Bestué. Rosi Amor (desde el 13 de septiembre), es una revisión crítica de determinados acontecimientos históricos y desarrollos estético-formales que caracterizaron las vanguardias del siglo pasado.

El Reina Sofía también exhibirá durante estos meses una amplia selección de las obras que forman parte del depósito temporal que en 2014 realizó la galerista Soledad Lorenzo al Museo. Punto de encuentro es la primera de ellas, y aborda los conceptos de espacio y geometría desde diversas ópticas. Partiendo de dos autores clave en la colección de Lorenzo, como Pablo Palazuelo y Antoni Tàpies, propone un recorrido por unas 70 obras en distintos formatos de reconocidos artistas vinculados a la trayectoria de la galerista.

Maqueta de William Kentridge para la ópera 'Wozzeck', 2016. Colección particular
El cómic aterriza en el Reina Sofía desde el 17 de octubre con uno de sus creadores más célebres, el estadounidense George Herriman. Su obra más popular fue la tira Krazy Kat (1913-1944), considerada por la revista The Comics Journal como el mejor cómic del siglo pasado. La exposición acoge un número aproximado de 160 obras, desde dibujos originales a los periódicos de época donde estos fueron publicados.

Ya en noviembre, desembarcará en el museo la muestra dedicada al último Premio Princesa de Asturias de las Artes, el sudafricano William Kentridge. William Kentridge. Basta y sobra se centra en su producción escénica, que incluye teatro, ópera y performance, y se acerca también a sus proyectos plásticos desde esta perspectiva. La selección permite un recorrido transversal que evidencia ciertas constantes de la trayectoria artística de Kentridge. Todas son historias de un solo protagonista que sirven para entretejer diversas situaciones y suscitar realidades más complejas, informan desde esta institución cultural.

Marilyn Print, 1967. Collection of the Andy Warhol Museum, Pittsburgh © 2017, The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts.
CaixaForum Barcelona abre la temporada la próxima semana con la figura más relevante del pop art, Andy Warhol, con sus célebres series de las sopas Campbell's y los mitos del cine transformados en grandes iconos del arte contemporáneo.

La retrospectiva Andy Warhol. El arte mecánico, la más importante realizada hasta la fecha en España sobre el artista norteamericano, propone un poliédrico recorrido que seguirá su desarrollo creativo. La muestra se exhibirá posteriormente en CaixaForum Madrid y se cerrará en el coproductor de la muestra, el Museo Picasso de Málaga.

Otras de las citas destacadas en la Ciudad Condal son una muestra sobre el Cubismo y la Primera Guerra Mundial, y una exposición centrada en Duchamp. La Fundación Mapfre abrirá su temporada de arte en octubre en su sede barcelonesa con una investigación sobre el proceso creativo del célebre portico La puerta del Infierno de Auguste Rodin, uno de los iconos escultóricos de fin de siglo; mientras que en Madrid, la Fundación arranca con la fotografía de Nicholas Nixon, a la que seguirá un recorrido por la pintura de Zuloaga desde una perspectiva poco conocida, la de los años que pasó el creador en París en contacto con lo simbolistas, en una apuesta que se ofrecerá a los visitantes el 28 de septiembre.

Hockney, en sus retratos
Desde el 10 de noviembre, el Museo Guggenheim de Bilbao vuelve a mostrar al público la obra del artista inglés David Hockney, en 82 retratos y 1 bodegón.

Barry Humphries, 26, 27 y 28 de marzo de 2015 , © David Hockney. Foto: Richard Schmidt
Tras la exposición de paisajes monumentales que ofreció en 2012, Hockney se alejó de la pintura y de su Yorkshire natal para regresar a Los Ángeles. Poco a poco, retomó la pausada contemplación del retrato, que comenzó con la representación del jefe de su estudio.

La selección bilbaína presenta retratos de David Hockney en una serie de instantáneas íntimas del mundo del arte de la ciudad norteamericana y de los personajes que se cruzaron en el camino del autor durante estos años. Todas las obras presentan las mismas dimensiones, muestran al modelo en la misma silla y ante el mismo fondo de color azul brillante. Todos los cuadros fueron pintados en tres días.

El Museo Picasso de Málaga consagra su arranque de curso a las mujeres artistas y el surrealismo, desde el 10 de octubre. Este movimiento de vanguardia fue el que más autoras aglutinó en sus filas por ser renovador, provocativo y por defender la imagen de las mujeres.

La muestra exhibirá obras de Leonora Carrington, Dorothea Tanning, Frida Kahlo, Dora Maar o Maruja Mallo. Las grandes utopías de los siglos XX y XXI, y los honores al aniversario de El Guernica suponen otras de las temáticas que centran algunas de las propuestas culturales más destacadas durante este otoño en la ciudad andaluza.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.214.385 veces