News España 2015
Los magistrados suspenderán la ley previsiblemente También estudiarán la ley de la Hacienda catalana Las autoridades de Cataluña volverán a ser apercibidas por el TC
Fecha/Hora: 12-09-2017 09:10:26

El Constitucional estudia el recurso del Gobierno contra la ley de transitoriedad catalana

Foto 01:

RTVE

Los magistrados del Tribunal Constitucional suspenderán este martes, previsiblemente y de forma cautelar la Ley de Transitoriedad catalana al admitir el recurso del Ejecutivo central, que ha solicitado además que se aperciba a todos los miembros del Gobierno y de la Mesa del Parlament de su deber de obedecer al tribunal.

La suspensión se producirá casi con toda seguridad en un pleno que dará comienzo a las 10:00 y en cuya agenda podría figurar también la ley de Hacienda catalana, que, igualmente, resultará suspendida.

El recurso que el Gobierno central ha anunciado contra la ley de Transitoriedad aprobada por el Parlamento catalán, que pretende convertir a Cataluña en una República, considera que esa norma es "la mayor afrenta y amenaza" a las normas sobre las que se basa la convivencia en España desde 1978 y el "mayor ataque concebible" a los valores democráticos.

El escenario más probable es que el tribunal admita a trámite el recurso (a no ser que detecte defectos de forma) y, con ello, suspenda de forma cautelar de la ley, además de apercibir -una vez más- a las autoridades catalanas afectadas.

A ese respecto los magistrados del alto tribunal disponen de escaso margen para decidir, es decir, vienen casi obligados a hacerlo de manera automática por la ley. Asunto diferente será la resolución sobre el fondo del asunto, acerca de la cual son plenamente independientes.

El pleno del TC debe resolver también en los próximos días el recurso que el Gobierno presentó contra el Código Tributario (la nueva ley de Hacienda catalana), que entró en su registro el viernes pasado.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 19.898.964 veces