News España 2015
Alcaldes y concejales de más de 350 municipios han lanzado un manifiesto El PDeCAT rompe el pacto de gobierno con el PSC en Esplugues por el 1-O
Fecha/Hora: 13-09-2017 00:05:12

Los alcaldes del PSC se rebelan contra el referéndum 'ilegal' y denuncian 'amenazas'

RTVE

Alcaldes y concejales del PSC de más de 350 municipios catalanes han lanzado un manifiesto en contra del referéndum "ilegal" del 1 de octubre impulsado por las fuerzas independentistas en el Parlament y suspendido por el Tribunal Constitucional. El manifiesto advierte de que no quieren "callarse ni esconderse" frente a las "presiones, amenazas e insultos", y han acusado al Govern de estar "radicalizado".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado filas con los alcaldes y concejales del PSC frente a las presiones recibidas para que den apoyo al referéndum independentista del 1 de octubre y ha querido lanzarles un mensaje de apoyo: "La razón está de vuestro lado", ha exclamado en un acto junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y el segundo teniente de alcalde de Barcelona y secretario de Política Municipal del PSC, Jaume Collboni.

Ante centenares de personas, en el Consejo Municipal Abierto del partido, Miquel Iceta, ha denunciado "amenazas", incluso de muerte, recibidas por multitud de alcaldes y concejales de su partido en los últimos días a raíz de su oposición al referéndum del 1-O y ha clamado: "¡Dejad a los alcaldes en paz!".

Iceta ha ironizado que ahora el Govern y el independentismo "han descubierto que hay 122 alcaldes del PSC... parecía que no estaban. Ahora se han dado cuenta".

Iceta denuncia "pintadas, insultos y amenazas"
En un discurso muy contundente, el líder del PSC ha cargado contra el presidente Carles Puigdemont, al que ha calificado de "irresponsable y temerario" al pedir a los ciudadanos que "interpelaran" a los alcaldes sobre el 1-O.

El dirigente del PSC ha ido más allá y ha denunciado "pintadas, insultos y amenazas" contra ayuntamientos y locales socialistas y a través de Twitter, como también "intentos de intimidación" y "fotos de concejales con una soga para colgarlos" en algunos consistorios que ha enumerado.

Entre ellos ha leído mensajes recibidos por concejales en Bagà que amenazaban con "echarlos del pueblo", "darles una paliza" y "fusilarlos", o un tuit recibido por Parlon: "charnega de mierda, iros a vuestra tierra muertos de hambre".

Manifiesto de los alcaldes del PSC
"Somos alcaldes y concejales de más de 350 ciudades y pueblos de Cataluña. Hablamos en nombre de las decenas de miles de personas que nos han votado directamente y nos han dado confianza, de nuestro partido, de nosotros mismos y de toda la gente que, nos vote o no, confía en el PSC como una formación catalanista, federalista, responsable, profundamente democrática y abierta al diálogo", arranca el manifiesto que han lanzado contra el referéndum del 1 de octubre.

Los cargos municipales socialistas han lamentado: "En los últimos días hemos visto cómo se nos presionaba, se nos señalaba con el dedo, se nos insultaba e incluso se nos amenazaba, a causa de nuestro posicionamiento hacia el referéndum ilegal del 1-O".

Ante ese "clima político y social estimulado desde diversas formaciones y entidades, ni podemos ni queremos callar, ni mucho menos escondernos", avisan los socialistas.

"Estamos con el país y con la democracia"
El PSC gobierna, entre otras alcaldías catalanas, las de L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Lleida, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, El Prat de Llobregat y Castelldefels.

El manifiesto, dividido en cinco puntos, empieza dejando claro que, "desde la lealtad institucional que nos debemos ayuntamientos y Govern, estamos con el país y con la democracia y nos negamos a aceptar que haya una única visión de Cataluña o una única visión de España".

"Somos y seguiremos siendo una sociedad plural, que no se deja limitar entre los extremos del blanco o el negro, del conmigo o contra mí", agregan los ediles. "Reivindicamos el derecho a la plena libertad de expresión, sin ningún tipo de intimidación, discriminación o amenaza, venga de donde venga".

El PSC recuerda que son "exclusivamente el Govern y las formaciones políticas y entidades que le dan apoyo las que impulsan el referéndum ilegal, las movilizaciones que lo acompañan y la desobediencia a las leyes, la justicia y los fundamentos y valores de las democracias europeas y occidentales".

Las fuerzas independentistas, "más pendientes de las elecciones"
Por ello, los concejales socialistas acusan al independentismo de haber elegido un "camino extremista y de radicalización al que pretenden arrastrar a todo el país".

"Por ello, para difuminar las responsabilidades del Govern y esconder sus debilidades políticas y organizativas, se ha planteado como objetivo traspasar a los ayuntamientos gran parte de los preparativos del 1-O y culpabilizar hipócritamente a aquellos ayuntamientos que han decidido cumplir la ley", critican.

Asimismo, se advierte de que las fuerzas independentistas están "más pendientes de preparar las próximas elecciones que de buscar una salida democrática, razonable, justa y digna a las legítimas aspiraciones de gran parte de la sociedad catalana".

Los alcaldes y concejales de dicho partido insisten en una salida negociada y dialogada: "Creemos y continuaremos creyendo que vale la pena luchar dentro de las instituciones y la democracia para cambiar las leyes, para echar democráticamente al PP del Gobierno de España y transformarla en un Estado federal que reconozca su plurinacionalidad".

El PDeCAT rompe el pacto con el PSC en Esplugues por el 1-O
Mientras, en el muncipio de Esplugues de Llobregat (Barcelona), el PDeCAT ha roto el pacto de gobierno que tenía con el PSC por la negativa de la alcaldesa, Lluïsa Moret, a ceder locales de votación para el referéndum del 1 de octubre, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.

El PDeCAT habían tomado esta decisión en la asamblea que la formación celebró el pasado 20 de julio tras las muestras de malestar expresadas por sus miembros en relación a la posición de los socialistas respecto al 1-O, y hoy han ejecutado el acuerdo.

De hecho, la alcaldesa Lluïsa Moret fue una de las primeras en contestar negativamente a la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que se solicitaba la cesión de locales de votación para el 1 de octubre.

Sin embargo, desde el PSC atribuyen la ruptura del pacto de gobierno a diferencias en el seno del PDeCAT, que cambió su dirección municipal en diciembre de 2016, y subrayan que en el acuerdo de gobierno se estableció que la política de ámbito autonómico no debería afectar a las cuestiones locales.

"Se escudan en el 1 de octubre pero esto viene de lejos. De hecho, ni el PDeCAT ni ninguno de sus concejales se ha dirigido a nosotros en relación al 1-O", ha señalado en declaraciones a Efe el primer secretario de los socialistas en Esplugues, Eduard Sanz.

Tras la salida del gobierno de los dos concejales del PDeCAT, el PSC se queda en minoría con 9 concejales al frente del consistorio de este municipio de más de 45.000 habitantes.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 19.898.896 veces