News España 2015
El Gobierno les recuerda que no se puede negociar alqo que es ilegal
Fecha/Hora: 15-09-2017 10:22:14

Puigdemont, Junqueras, Colau y Forcadell reclaman por carta al rey y a Rajoy negociar un referéndum

Foto 01:

RTVE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, han enviado una carta al rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que reclaman negociar un referéndum.

En su carta conjunta, avanzada por RAC 1, las máximas autoridades de Govern, Parlament y Ayuntamiento de Barcelona advierten de que "no dialogar es incompatible con la resolución de los problemas" y añaden: "Nuestra disposición al diálogo ha sido, es y será permanente".

"Queremos hacer un nuevo llamamiento al diálogo al Gobierno español y, en particular, a su presidente, Mariano Rajoy. Un llamamiento al diálogo para abordar de qué manera nos podemos poner de acuerdo para que los catalanes celebremos un referéndum", afirman, en un último intento de acordar la consulta antes del eventual referéndum del 1-O.

A 16 días de la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional, Puigdemont, Junqueras, Forcadell y Colau reclaman un "diálogo abierto, sin condiciones", para "hacer posible lo que en democracia nunca es ni un problema ni aún menos un delito: escuchar la voz de la ciudadanía".

El Gobierno recuerda que no se puede negociar algo ilegal
El Gobierno ha recordado a los firmantes de la carta que no es posible negociar sobre el referéndum porque se trata de un acto ilegal anulado por el Tribunal Constitucional.

Fuentes de Ejecutivo han contestado de esta forma a la carta conjunta asegurando que el Gobierno "siempre ha estado dispuesto al diálogo" y han subrayado que si "realmente" tienen "voluntad de diálogo" deben retirar la propuesta de convocar un referéndum ilegal.

Asimismo, para una "voluntad real de diálogo" deben reponer "la legalidad vulnerada", han indicado las mismas fuentes, en referencia a las dos leyes aprobadas en el Parlamento catalán con las que, han añadido, se "ha pasado por encima" cualquier tipo de diálogo con las fuerzas de la oposición.

La ley de transitoriedad y la del referéndum fueron anuladas por el Tribunal Constitucional tras sendos recursos presentados por el Gobierno.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.754.261 veces