News España 2015
Las obligaciones impuestas por Hacienda a los bancos recaerán casi exclusivamente en BBVA y CaixaBank, las entidades que gestionan todas las cuentas de tesorería de la Generalitat
Fecha/Hora: 20-09-2017 11:05:25

BBVA y CaixaBank tendrán que revisar uno a uno los pagos de la Generalitat

Foto 01:


EL CONFIDENCIAL


Los grandes damnificados del control de los pagos de la Generalitat de Cataluña que impone la orden ministerial de Hacienda serán BBVA y CaixaBank. Estas dos entidades gestionan todas las cuentas de tesorería de la Administración autonómica y tendrán que revisar uno a uno de forma manual todos los pagos que pretenda realizar el Gobierno de Carles Puigdemont. Lo cual supone una ingente carga administrativa —con su correspondiente coste— y un contratiempo para ambas entidades, según fuentes conocedoras de la situación.
El Govern adjudicó en 2007 la gestión de su tesorería por concurso a CaixaBank, BBVA y CatalunyaCaixa; como esta última entidad fue comprada al FROB por BBVA tras su nacionalización, esta gestión queda ahora en manos de las dos primeras. Por tanto, serán ellas las que tengan que aplicar casi exclusivamente las medidas de control de pagos impuestas por el Gobierno central, a pesar de que el ministerio de Cristóbal Montoro se ha reunido con todos los bancos y cajas con presencia en la comunidad.
Según las fuentes citadas, este control previo de los pagos supondrá un trabajo ingente para la plantilla de ambas entidades financieras en Cataluña, ya que "no hay forma de automatizar el proceso" y deberán revisar de forma manual cada transacción para asegurarse de que no supone un pago de bienes o servicios relacionados con el referéndum del 1 de octubre. Para ello, tendrán que emitir un certificado para cada persona o empresa que los recibe y remitirlo al ministerio para que conceda su visto bueno. Los impresos para estos certificados no habían llegado aún a las entidades a día de ayer.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.754.221 veces