News España 2015
Los rescatadores han contactado con la niña, de 12 años
Fecha/Hora: 21-09-2017 11:47:22

Carrera contrarreloj para rescatar a Frida, atrapada bajo los escombros de una escuela en México

Foto 01:

RTVE

Los equipos de salvamento trabajan contrarreloj en Ciudad de México para rescatar con vida a una niña atrapada bajo los escombros de la escuela "Enrique Rébsamen", derruida por el terremoto de magnitud 7,1 que golpeó el país este martes y ha dejado al menos 230 muertos.

La niña, identificada como Frida, de 12 años, se ha convertido en un símbolo de las labores de rescate en las que se han volcado tanto los miembros de Protección Civil como voluntarios.

"Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene a otros niños con vida. Pero a nosotros no nos consta la cantidad. Queremos manejar la información con mucha cautela", ha declarado el almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina (Semar), en declaraciones a Milenio Televisión, informa Efe. La Semar dirige el operativo de rescate en la escuela.

Vergara ha precisado que no ha habiado contacto visual con la niña, pero sí han podido hablar con ella y ubicarla con infrarrojos.

En la escuela estudiaban alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años. Al menos 37 personas murieron en la escuela, entre ellas 32 niños, y 14 han podido ser rescatadas hasta el momento.

"Lentos como tortugas"
Según el oficial de la Semar, Frida se encuentra atrapada en los escombros a unos tres metros y medio de profundidad, bajo una placa de granito que le ha salvado la vida.

Los rescatistas han tenido que cambiar de estrategia para intentar acercarse a la niña. "Tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes, toda vez que el tiempo se nos viene encima", ha explicado Vergara, quien ha añadido que ya están "muy cerca".

"Tenemos mucha esperanza en que algunos serán rescatados - ha declarado a Reuters David Porras, uno de los voluntarios - pero somos lentos como tortugas".

Los voluntarios han entibado la zona en la que trabajan para asegurarla y evitar que los escombros se les vengan encima. El uso de maquinaria pesada está descartado.

La cadena de televisión Televisa retransmite en directo las tareas de salvamento.

230 muertos, 50 rescatados
El último saldo oficial de víctimas del terremoto es de 230 muertos. El presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que al menos 50 personas han sido rescatadas entre las ruinas.

El seismo de magnitud 7,1 registrado a las 13.14 hora local del martes golpeó la capital y varios estados justo cuando se cumplían 22 años del destructivo temblor de 1985, que causó miles de muertos.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 20.828.179 veces