Las ciudades atractivas solo han sido construidas cuando el gobierno impone reglas estrictas y ambiciosas para mantener a los avaros a raya
Fecha/Hora: 25-09-2017 15:11:36

LOS ALCÁZARES/ Hay muchas formas de combatir el feísmo urbano, basta con que haya voluntad política y capacidad de ejecución.

Foto 01:

MORENTE

NEWS ESPAÑA


En un jardín de Lisboa hay una escultura conmemorativa del primer vuelo en hidroavión entre Portugal y Brasil, realizado en 1922 por Gago Coutinho y Sacadura Cabral en un Fairey-17 de un solo motor, con escalas en Las Palmas y Cabo Verde Siguiendo ese ejemplo la Avenida Río Sella de Los Narejos podría lucir mejor alzando un monumento con una réplica a escala del Dornier Do J Wal “Plus Ultra” (avión basado en Los Alcázares), con el que Ramón Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada volaron desde La Rábida hasta Buenos Aires; el espacio más indicado sería el que ocupa el chiringuito −trasladándolo a otro emplazamiento−, pegote horroroso y antiestético que rompe la línea de horizonte, tapa la mejor vista al mar −islas y La Manga incluidas− y es una aportación al feísmo urbano; de ese modo se embellecería una zona muy transitada por residentes y turistas, ilustrándoles/interesándoles sobre el pasado aeronáutico de Los Alcázares, que recientemente celebró el Centenario de la Hidroaviación Española.
«Las ciudades atractivas solo han sido construidas cuando el gobierno impone reglas estrictas y ambiciosas para mantener a los avaros a raya,… Es la única forma de obtener belleza, si lo dejas al libre mercado tendrás el caos» Hago mía esta frase para reivindicar la necesidad de avanzar algo, aunque solo sea un poco, en el embellecimiento de una población en la que lo más destacable es la presencia –mediante la inversión en compra de viviendas− de ciudadanos que apostaron por ella desde fuera y que no pueden influir en la gestión mediante su voto; una población que recibe miles de visitantes cada año, muchos de los cuales repiten, gastan aquí su dinero y no ven avances ni mejoras, sino todo lo contrario: suciedad, dejadez, jardines abandonados, arbolado sin reponer, calles destrozadas, solares sucios y sin cercar, invasión “comercial” de espacios peatonales,… Es decir, ciudadanos de segunda que son testigos de cómo unos pocos de aquí, políticos a la cabeza, dedican lo que ellos desembolsan a financiar ocurrencias impropias de un municipio en el que, por mucho que algunos se empeñen, lo que debe primar es el orden, la estética, el buen estilo y todo aquello que haga más atractiva su principal cualidad: sol y playa.
Hay que hacer cosas y hacerlas bien, huyendo de lo cutre y chabacano, rechazando lo que en otros municipios ha ido mal para repetir la experiencia. Hay que salir fuera, recorrer otras ciudades, echarle imaginación y ver que podría hacerse aquí. Hay que sacar el máximo partido a todo aquello que demanda un público, con elevada presencia de familias, al que no se le puede dar gato por liebre. Hay que ser honestos y no engañar a quienes buscan la tranquilidad y vida apacible de urbanizaciones y residenciales, invierten aquí su dinero y luego sufren los abusos de reconversiones a la brava (uso y función) para beneficio personal y exclusivo de un grupo de elegidos. Hoy día todo o casi todo está inventado, basta con elegir lo bueno y rechazar lo malo. El primer paso es acertar en la elección de políticos sensibles, responsables y con ganas de trabajar, plenamente identificados con los derechos de los ciudadanos y la belleza urbana.
Aquí queda una idea, fuera de “concurso”, para embellecer la Avenida Río Sella. Si las entendederas de los responsables del municipio son capaces de digerirla, incluso si no se ajusta a las ocurrencias de los de su misma cuerda, tal vez suena la flauta. Los espacios urbanos deben lucir de acuerdo con sus posibilidades. Por algo se empieza para conseguir una ciudad más atractiva. Falta hace.
¬ COMENTARIOS al reportaje fotográfico que ilustra el texto.
Las imágenes destacan el vuelo del Plus Ultra, el buen trabajo de embellecimiento urbano realizado por los anteriores gestores del municipio (PSOE) en la ejecución de rotondas ajardinadas, la ruptura de dicho modelo por los dirigentes del PP en las dos rotondas construidas desde 2011: la que hay frente al Hotel Narejos Playa que, sin ser ajardinada, tiene un pase, y la vulgarmente conocida como del “chino” que es para mear y no echar gota [en esta página propuse (Hemeroteca 04.11.2016) “arreglarla” del modo que muestra otra foto: con un C-101 Aviojet]; las fotos también aluden a dos jardines que han “desaparecido” de la playa: lo que el PSOE hizo realidad, el PP lo ha hecho historia. Hay que mejorar y construir, no lo contrario. Varias imágenes reflejan otra mala acción de quienes se comprometieron a mejorar la labor de sus antecesores en el Ayuntamiento: convirtieron en instalación permanente un chiringuito, destruyendo parte de un jardín y construyendo una terraza mediante elevación/nivelación de la Av. Río Sella, una muestra de favoritismo personal y competencia desleal con el sector hostelero. En las fotos también se incluyen opciones/ideas que podrían hacer más vistosa esta parte del municipio, como en otras poblaciones ribereñas, incluso reubicando el monumento al pescador que da muestras de abandono: sin agua, sin red, sin peces en la concha que porta la sirena,… Cierran el reportaje un conjunto de amaneceres alcazareños, algo que nos brinda la naturaleza a diario, unas vistas que embelesan, que siempre son diferentes, que no están al alcance de los manazas de turno.
¬ HEMEROTECA News España. Para leer las noticias seleccionar y abrir los enlaces.
• 24-11-2016. La falta de limpieza, mantenimiento y conservación en la Avenida del Río Sella pone en evidencia a los gestores municipales.
http://www.newsespana.es/noticia.php?id=22968
• 04-11-2016. La rotonda más criticada del municipio podría pasar a ser la más admirada.
http://www.newsespana.es/noticia.php?id=22590
• 25-09-2016. La presencia constante de un chiringuito afea la mejor vista al mar desde la Avenida del Río Sella.
http://www.newsespana.es/noticia.php?id=22104
• 10-05-2015. Singular interpretación de la excelencia turística en una ciudad ‘popular’. Meditar antes de votar.
http://www.newsespana.es/noticia.php?id=12073


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 20.936.972 veces