News España 2015
La prórroga automática de las cuentas de este ejercicio a partir del 1 de enero paralizaría la mejora de la financiación incluia en la renovación del concierto e inversiones en la Y vasca
Fecha/Hora: 27-09-2017 10:34:22

Rajoy amenaza al PNV con no mejorarle el cupo... y al PSOE con un adelanto electoral

Foto 01:

EL CONFIDENCIAL

Agobiado ante el desmarque del PNV —por el 1-O— de los pactos presupuestarios, el Gobierno ha decidido aplazar la presentación de las cuentas del Estado para 2018 con la consiguiente amenaza de paralizar la aplicación de las mejoras financieras incluidas en la aplicación del concierto y las inversiones en el AVE vasco pendientes para el siguiente ejercicio. El resto de los gobiernos autonómicos se arriesgan a los mismos problemas, al quedarse sin nuevo modelo de financiación y sin los aumentos de plantillas y subidas salariales prometidas. Además, con la prórroga presupuestaria en vigor a partir del 1 de enero de 2018, la legislatura tendría fecha tope de caducidad en Navidad, con adelanto electoral obligado para principios de 2019, en coincidencia con los comicios autonómicos en Andalucía.
Mariano Rajoy vuelve a probar con la misma táctica que siguió para sacar adelante los Presupuestos de este año: llevar la negociación hasta el límite en todos los plazos, guardar el secreto de los pactos con el PNV hasta el último minuto y lanzar el mensaje de que sin cuentas se acaba la legislatura. Pero esta vez, los nacionalistas vascos, al menos los responsables del aparato y el grupo parlamentario, están tan preocupados en apoyar a los independentistas catalanes y en atacar al Gobierno que el acuerdo se presenta imposible de momento.
Fuentes gubernamentales insisten en que el Ejecutivo no puede añadir a su debilidad parlamentaria general (137 escaños) y a la responsabilidad de parar el golpe separatista en Cataluña el verse abocado el próximo trimestre a una derrota por la devolución de los Presupuestos. "Hasta que los apoyos no estén garantizados, no habrá proyecto", repite el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El 1 de octubre es la fecha límite para presentar ante el Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos. El Gobierno utilizará un argucia legal para ganar tiempo y lograr un pacto
El Gobierno pretendía en un principio aprobar el proyecto este viernes, aunque no presentara su contenido en el Congreso hasta la semana siguiente. Ahora descarta cumplir con el precepto constitucional de llevar las cuentas a la Cámara antes del 1 de octubre, se compromete a seguir buscando apoyos en las próximas semanas, pero también destaca que la prórroga de los vigentes sería automática el 1 de enero de 2018 y que no habría ningún vacío.
Al mismo tiempo que confirmaba el retraso en el calendario de legislatura fijado por el propio Ejecutivo, Montoro dijo que mantenía la esperanza de recuperar la marcha de las negociaciones en un futuro inmediato, e incluso invitó al PSOE a entrar en ellas. Era un guiño al partido de Pedro Sánchez y también a los presidentes de los gobiernos autonómicos socialistas, ya que las cuentas contienen "oferta de empleo público y subidas salariales".
El Gobierno se saltará la Constitución, que obliga a presentar el Proyecto de PGE antes de octubre. Montoro confía en conseguir los acuerdos cuando se relaje la tensión en Cataluña
Fuentes de Hacienda recuerdan que de la entrada en vigor del proyecto de Presupuestos —ya comprometido con Ciudadanos y apalabrado con el Gobierno vasco— dependen toda la aplicación del pacto sobre el concierto cerrado este año con el PNV, las inversiones en la Y vasca y la reforma del sistema de financiación autonómico que se debe aplicar al resto de comunidades a partir del próximo ejercicio.
Si el PNV se anima a reactivar sus relaciones presupuestarias con el Gobierno durante octubre y las cuentas pasaran ya por el Consejo de Ministros, en el Congreso y el Senado todavía se podrían acortar algo los plazos de los trámites parlamentarios para que entraran en vigor en enero. De lo contrario, llegaría la prórroga automática y en manos de Mariano Rajoy quedaría la decisión de perseverar en el intento durante 2018 o esperar a que se agotara el ejercicio mientras baraja la fecha para un adelanto electoral inevitable a partir de final de año.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.754.278 veces