News España 2015
cuyo objetivo es reducir las asimetrías entre los Estados Partes del MERCOSUR, por medio de proyectos que contribuyan al desarrollo y ajuste estructural de las economías menores y regiones menos desarrolladas.
Fecha/Hora: 29-09-2017 17:59:15

Cierre del Proyecto FOCEM-Itaipu 'Implementación del Sistema de 500 Kv en Paraguay'

Foto 01:


UCIM/UTF



El 21 de setiembre, fue realizada la reunión de Cierre del Proyecto “Implementación del Sistema de 500 kV en Paraguay - "Construcción de la Línea de Transmisión eléctrica de 500 kV entre Villa Hayes, y la Subestación de la Margen Derecha de ITAIPÚ Binacional, de la Ampliación de la Subestación de la Margen Derecha y de la Sub Estación de Villa Hayes”, financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), en la Sala “Comisión de Comercio, del Edificio MERCOSUR.

El evento contó con la participación de los Representantes Permanentes de las Delegaciones ante el MERCOSUR y ALADI del Brasil y del Paraguay, así como de los demás miembros de la Comisión de Representantes Permanentes (CRPM); de la Directora de la Secretaría del MERCOSUR; de los Directores del Proyecto del Organismo Ejecutor Itaipu Binacional; y de los miembros de la Unidad Técnica FOCEM (UTF).

Durante la apertura de la reunión, la Presidencia Pro Tempore de Brasil (PPTB), a cargo del Ministro Consejero, Encargado de Negocios a.i., George Ney de Souza Fernandes, calificó positivamente el formato inédito de la reunión en el ámbito del FOCEM porque “proporciona una visión privilegiada de los principales resultados de un proyecto emblemático, tanto para el MERCOSUR cuanto para una asociación estratégica entre Brasil y Paraguay”.

El Proyecto, aprobado por el Consejo del Mercado Común, el 02/08/2010, por la Decisión CMC Nº 07/10, constituyó en la implementación de una línea de transmisión en 500 Kv desde la Subestación del Margen Derecho de la Hidroeléctrica de Itaipu hasta la Subestación de Villa Hayes en el Paraguay.

Para la instalación de los más de 300 km de las Líneas de Transmisión, más dos grandes obras fueron realizadas por el proyecto; la ampliación de la Subestación del margen derecho, que prácticamente ha duplicado su extensión y capacidad operacional, y la construcción de la Subestación de Villa Hayes, en la gran Asunción.

Su realización contribuyó para la reducción de pérdidas y cortes de energía gracias a una transmisión más eficiente, beneficiando al sector productivo y a los ciudadanos del Paraguay y contribuyendo a la seguridad energética y al desarrollo socioeconómico del país.

La Coordinadora de la Unidad Técnica FOCEM (UTF), Verónica Ríos, evidenció los altos niveles de cualidad alcanzados por el proyecto que – gracias al fuerte comprometimiento de las partes involucradas en la ejecución y monitoreo – representó una clara demostración de que “al trabajar con una visión de integración, el esfuerzo del bloque retorna al propio bloque como beneficios”.

El Proyecto fue ejecutado en el ámbito del “Programa I – Convergencia Estructural” del FOCEM, cuyo objetivo es reducir las asimetrías entre los Estados Partes del MERCOSUR, por medio de proyectos que contribuyan al desarrollo y ajuste estructural de las economías menores y regiones menos desarrolladas.
Para el Director brasileño por Itaipu, Marcos Stamm, el resultado del proyecto ha comprobado la eficiencia y la economía de su gestión. “De 400 millones de dólares estimados, nosotros realizamos el Proyecto con 305 millones. Cuando vemos el FOCEM, vemos un fondo de convergencia y para la convergencia, y es exactamente ese significado que refleja el resultado; es la simbiosis de la convergencia clara de las cosas cuando son tocadas con racionalidad y profesionalismo”.

En la misma línea, el Director paraguayo del Proyecto por Itaipu, Miguel Acosta, resaltó los beneficios de la implementación del Sistema 500 Kv, que “en los últimos años ha potenciado la cantidad de productores e industrias de la región que están invirtiendo en Paraguay”.

Luego de la presentación de los puntos más relevantes del Proyecto, realizado por el equipo técnico responsable del mismo, el Representante del Paraguay ante MERCOSUR y ALADI, Embajador Hugo Saguier, destacó la importancia de la realización del Proyecto para el Paraguay.

El FOCEM es el instrumento de financiamiento solidario creado en el año 2005 en el MERCOSUR con la finalidad de contribuir para la reducción de las asimetrías entre los Estados Partes del bloque, por medio de la concesión de préstamos no reembolsables en carácter de donación y sin intereses, para su inversión en proyectos de infraestructura, sociales y de competitividad, entre otros.

Los países que disponen de la mayor cantidad de proyectos y de dinero asignado en el FOCEM, son Paraguay y Uruguay. Este Fondo se gestiona desde la Unidad Técnica FOCEM (UTF), ubicada en Montevideo, en el marco de la Secretaría del MERCOSUR.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.754.193 veces