News España 2015
Cuba ve precipitada esta decisión que podría afectar a la relación bilateral Una veintena de diplomáticos han enfermado en circunstancias sin aclarar
Fecha/Hora: 30-09-2017 00:35:23

EE.UU. suspende la emisión de visados en Cuba y pide a los estadounidenses no viajar allí

Foto 01:

RTVE

Estados Unidos suspende este viernes indefinidamente la emisión de visados a cubanos desde su embajada en La Habana, y ha pedido a los estadounidenses que no viajen a Cuba, al asegurar que no puede garantizar su seguridad tras los "ataques acústicos" sufridos por al menos 21 estadounidenses destinados en la isla.

"Las operaciones rutinarias de visado se suspenden de forma indefinida" en la embajada estadounidense en La Habana, ha declarado a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado, que ha pedido el anonimato.

El Gobierno cubano ha juzgado como "precipitada" la decisión de Estados Unidos. La directora estadounidense de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, ha afirmado ante los medios que esta decisión va a afectar a la relación bilateral, aunque ha reafirmado la voluntad de su gobierno de continuar "la cooperación activa entre las autoridades de ambos países".

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha insistido en que Estados Unidos seguirá trabajando con el Gobierno cubano en la investigación sobre los "ataques de naturaleza desconocida" sufridos por sus diplomáticos en La Habana, tras anunciar la retirada de más de la mitad de su personal en Cuba.

"Cuba nos ha dicho que seguirá investigando estos ataques, y seguiremos cooperando con ellos en este esfuerzo", ha dicho Tillerson en un comunicado.

La orden, que será anunciada este viernes por el Departamento de Estado, contempla también suspender la emisión de visas en la embajada en Cuba de manera indefinida, de acuerdo con funcionarios estadounidenses citados bajo anonimato por las cadenas CNN y CBS.

Además, el Gobierno de EEUU prevé alertar a sus ciudadanos del peligro de ser víctimas de "ataques" si viajan a Cuba.

Retirada del personal estadounidense diplomático
Ayer jueves, el Gobierno ya había confirmado que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, estaba "revisando todas sus opciones", incluida la retirada de parte del personal diplomático en Cuba, tras el "ataque acústico".

Dos días antes, el martes, Tillerson mantuvo una reunión en la capital estadounidense con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para tratar este misterioso asunto.

Tras el encuentro, el Departamento de Estado dijo en un comunicado que la conversación entre ambos fue "firme y franca" y que "reflejó la profunda preocupación de los Estados Unidos por la seguridad de su personal diplomático".

En ella, Tillerson "expresó la gravedad de la situación e insistió a las autoridades cubanas en su obligación de proteger al personal de la embajada y a sus familias".

Rodríguez, por su parte, ha indicado que "sería lamentable que se politizara un asunto de esta naturaleza y que se tomen decisiones apresuradas y sin sustento en evidencias y resultados investigativos concluyentes".

Al menos 21 estadounidenses han sufrido incidentes
EEUU asegura que al menos 21 estadounidenses destinados en La Habana han sufrido "incidentes de salud", aunque también ha subrayado que aún no tiene "respuestas definitivas sobre la fuente o causa" de los mismos.

Según medios estadounidenses, que citan informes médicos de los afectados, algunos de estos diplomáticos sufrieron lesiones cerebrales traumáticas leves y pérdida de audición a raíz de los incidentes.

Las nuevas tensiones se enmarcan en un periodo de enfriamiento de las relaciones bilaterales a raíz de la nueva política marcada por el El presidente estadounidense, Donald Trump.

El presidente estadounidense el pasado mes de junio anunciaba en Miami que ha cumplido su promesa de revertir la actual política hacia Cuba para acabar con la "represión", dice.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 20.828.185 veces