La formación croata, con el violinista Aleksandar Ivic como concertino-solista, abre el ciclo de la Asociación Pro Música de Murcia organizado junto a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente
Fecha/Hora: 01-10-2017 13:12:34

MURCIA/ El Auditorio regional recibe a la histórica orquesta de cámara Solistas de Zagreb

Foto 01:

NEWS
ESPAÑA

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia acoge mañana lunes, 2 de octubre, el concierto de la orquesta de cámara Solistas de Zagreb. La formación croata será la encargada de abrir el ciclo organizado por la Asociación Pro Música de Murcia en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, declaró que "la actuación de la histórica formación abre la temporada de la Asociación Pro Música de Murcia, que ha preparado una amplia y variada programación integrada por 13 conciertos que se sucederán en el Auditorio regional hasta el próximo mes de mayo y en los que participarán prestigiosas formaciones internacionales, nacionales y orquestas y músicos de la Región de Murcia entre los que destaca de nuevo nuestra Sinfónica".

El concierto comenzará con Mozart y su Divertimento en Si bemol mayor, k.137, 'Sinfonías de Salzburgo', integrado por tres movimientos y compuesto en el año 1772 por quien, a sus 16 años, ya dejaba de ser un niño prodigio para convertirse en uno de los mejores músicos de la historia.

A continuación, los músicos interpretarán la Sinfonía en Re mayor del conde y compositor croata Luka Sorkocevic (1734-1789), enmarcada entre el Barroco y el Clasicismo, y el Concierto para Violín y Orquesta en Mi mayor del alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750); uno de los dos únicos conciertos para violín del afamado compositor que han llegado hasta la actualidad en su forma original.

Los Solistas de Zagreb finalizarán su programa con el Divertimento para cuerda compuesto por el músico húngaro Bela Bartók (1881-1945), una pieza encargada por su amigo y director Pauls Sacher poco antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.

Las entradas para este concierto, que comenzará a las 20:00 horas, están a la venta por el precio único de 12 euros (localidades no numeradas) en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio de la actuación) y en Internet, a través de www.ticketmaster.es y www.auditoriomurcia.org.

López-Briones destacó "el gran trabajo realizado por Pro Música en el fomento de la música clásica y para acercar la cultura a toda la sociedad", así como "la fructífera colaboración con la Consejería de Cultura que permitirá que el público pueda disfrutar de conciertos a cargo, por ejemplo, de la Orquesta de Cámara de Regensburg y el pianista tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez, así como de las óperas 'El barbero de Sevilla' y 'El trovador', con el tenor murciano David Baños como protagonista".

Trayectoria

Fundado en 1953 como un conjunto de la Radio de Zagreb y bajo la dirección artística del reconocido violonchelista Antonio Janigro, los Solistas de Zagreb se han ganado el reconocimiento como una de las orquestas de cámara más destacadas del mundo. A lo largo de estos años, los diferentes integrantes que han pasado por la formación han mantenido inmutable su excelencia en la interpretación musical y su pasión, actuando regularmente en prestigiosos escenarios internacionales y junto a solistas de renombre.

Su repertorio abarca del Barroco al Clasicismo, incluida también la música romántica y contemporánea, con especial atención a compositores croatas. En su dilatada carrera, han sacado más de 70 discos y su grabación de obras de Ernesto Cordero junto a Guillermo Figueroa y al guitarrista Pepe Romero (Naxos, 2010) fue nominada al Premio Grammy Latino. Asimismo, la formación croata ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

El violinista Aleksandar Ivic, por su parte, recibió sus primeras lecciones de violín cuando tenía seis años y a los 16 comenzó a actuar en Croacia como solista y músico de cámara. Completó sus estudios en Zagreb junto a Kritijan Petrovic para luego continuar su formación en Colonia, con Igor Ozim y el Cuarteto Amadeus, y en Düsseldorf, con Rosa Fain.

En 1988 comenzó su carrera orquestal como primer violín en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (WDR) y en 1996 pasó a la Filarmónica de Berlín. Ivic ha tocado en conjuntos de cámara como el Ensamble Scharoun (1997-2002), los Solistas Barrocos de Berlín (1999-2003) y los Solistas Stradivari de la Filarmónica de Berlín (desde 2000).


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 20.937.065 veces