News España 2015
El lehendakari asegura que seguirá negociando con el Gobierno central
Fecha/Hora: 02-10-2017 11:03:28

Urkullu insta a Rajoy a reconocer a las naciones vasca y catalana

Foto 01:

EL PAIS

El lehendakari ha elevado el nivel de exigencias al presidente del Gobierno y al PP. En una conferencia en Bilbao ha reclamado al Mariano Rajoy que abra un periodo de diálogo y negociación basada en el reconocimiento de que existen "dos naciones con voluntad de decidir libremente su futuro" y a partir de ahí, "negociar, acordar y ratificar" lo pactado en un referéndum legal, si lo que
Urkullu insta a Rajoy a reconocer a las naciones vasca y catalana El Gobierno vasco aprovecha la debilidad presupuestaria de Rajoy para acelerar el autogobierno

Lo hizo sin abandonar el pragmatismo que le caracteriza y envolviendo sus demandas en un discurso de avances sociales y estatutarios y dejando muy claro que seguirá en la mesa de negociaciones con la administración central. "Este criterio se lo he trasladado al Jefe del Estado y al presidente del Gobierno español, también al president de la Generalitat", ha dicho Urkullu en el marco de una conferencia en el Nueva Economía Fórum, en Bilbao. Una propuesta que ha planteado como una hoja de ruta para actualizar el concepto de territorialidad de España. "No sé donde está el problema".


El lehendakari, Íñigo Urkullu reiteró varias veces que no va a romper su relación ni con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni con el PP, después de la jornada del 1-0 pese a la "profunda preocupación" que le produjeron los incidentes del 1-0. "Somos representantes institucionales y tenemos que mirar por el desarrollo social y tenemos que seguir manteniéndolas con cualquier Gobierno", ha dicho, "pero desde la exigencia del cumplimiento del estatuto de Gernika". "Tengo que buscar para los vascos lo mejor, sea con quien sea. Nuestra obligación es Euskadi", ha asegurado.

Tampoco quiso recriminar directamente ni a Rajoy ni al presidente del Govern, Carles Puigdemont, haciendo una descripción de los errores que han cometido ambos. "Eso forma parte del análisis de cada cual", ha dicho tras rechazar que pueda ejercer un papel de mediador entre ambos. "Mediador no, somos muchos los que apostamos por el diálogo, y hemos fracasado hasta ahora, esperemos que eso cambie lo antes posible para evitar una fractura social", ha dicho. Sin embargo, sí recriminó al presidente del Gobierno español porque en su discurso "no reconoció la realidad de Cataluña, de que existe un problema de modelo de estado y también eché en falta una apelación al diálogo necesario entre el Gobierno central y el Govern", ha criticado

El PNV anunció ayer por la noche que acudirá a la convocatoria que ha anunciado el presidente del Gobierno. Arropado por la cúpula de su partido, y en presencia de la recién reelegida secretaria general del PSE, su socio de Gobierno, el lehendakari ha comenzado su discurso con palabras de ánimo para los catalanes, los heridos en los enfrentamientos, pero también con los catalanes que decidieron no votar. "He sentido preocupación, tristeza y perplejidad. Manifiesto mi incomprensión ante la dirección de la estrategia policial adoptada durante la jornada de ayer y las consecuencias que la misma ha acarreado y me temo que acarreará a futuro", ha dicho Urkullu.

Urkullu ha sido más preciso al plantear los ejes de su actuación y planes de Gobierno para el País Vasco, pero que cree que puede aportar luz al conflicto catalán."En el transfondo de mi aportación quiero destacar la acción política como herramienta para construir proyectos institucionales de futuro. He planteado la vía vasca: cumplir el Estatuto, actualizar el Autogobierno, garantizar la bilateralidad, asumir la realidad plurinacional, arbitrar una vía de consulta legal y pactada, transitar de un modelo de unidad impuesta a la libre adhesión.

Para Urkullu la jornada del 1-O constató el reconocimiento de una realidad, de sentimientos de pertenencia, "y de aspiraciones que necesitan de un cauce de encuentro", pese a lo cual rechazó criticar abiertamente a Rajoy. "Son muchas las personas, el PNV, el PSE, muchas de otros ámbitos que han clamado por el diálogo. Soy lo más modesto y humilde como para pensar que no soy el único, que no lo hemos conseguido, que nos hemos sentido defraudados, pero con ilusión por construir un país propio, Euskadi, dentro o en relación con un estado plurinacional en el marco de Europa. No voy a entrar en los errores de Rajoy o Puigdemont, hay que analizar el riesgo de fractura social.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.781.727 veces