News España 2015
El plazo para presentar candidaturas es hasta el 30 de octubre de 2017 a medianoche.
Fecha/Hora: 02-10-2017 18:48:54

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas al Premio UNESCO-Sharjah de la Cultura Árabe

Foto 01:

NEWS
ESPAÑA

La UNESCO invita a presentar candidaturas para el Premio UNESCO-Sharjah de la Cultura Árabe. El Premio, que se concede desde 2001, se creó en 1998 en colaboración con el Gobierno de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y esta es su 15ª edición.

A fin de seguir aumentando la notoriedad del Premio, la UNESCO y el Gobierno de Sharjah le alientan a presentar candidaturas cualificadas que merezcan ser premiadas por sus logros literarios, científicos o artísticos, así como por su influencia mundial en cuanto a la promoción de la cultura árabe y su difusión en todo el mundo, independientemente de toda consideración religiosa.

El plazo para presentar candidaturas es hasta el 30 de octubre de 2017 a medianoche.

Criterios para la selección de las candidaturas

La misión fundamental del Premio es poner de relieve el mensaje básico de la Organización por medio de la promoción del diálogo intercultural y el reconocimiento de las contribuciones importantes realizadas por dos personalidades, grupos de personas o instituciones eminentes (una de los Estados Árabes y otra del resto del mundo) en favor del desarrollo, el conocimiento y la difusión de la cultura árabe por medio de la expresión artística, intelectual o promocional a fin de fomentar el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo. Las candidaturas propuestas deben haber adquirido una reputación internacional por una labor meritoria durante varios años.

Habida cuenta de la importante contribución de las mujeres, le rogamos que aproveche esta oportunidad para proponer candidaturas de mujeres de prestigio, a fin de mejorar el equilibrio entre hombres y mujeres en la lista de galardonados.

Cómo presentar una candidatura

La Organización ha establecido un proceso riguroso de selección de las candidaturas. Por tanto, les alentamos a proponer las candidaturas más cualificadas de su país. Cabe señalar que las candidaturas solamente se podrán presentar a través de Internet.

Para presentar una candidatura, le rogamos que envíe un correo electrónico a la Secretaría del Premio, a la dirección prix.sharjah(at)unesco.org (tel.: +33 1 45 68 42 71), indicando el nombre y la dirección de correo electrónico de la persona autorizada a presentar candidaturas en su nombre.

La Secretaría remitirá a la persona correspondiente toda la información necesaria, especialmente sobre el modo de presentar la candidatura por Internet. La Secretaría está a su disposición para responder a cualquier pregunta.

Las candidaturas para el Premio deben presentarse a más tardar el 30 de octubre de 2017.

Acerca del Premio

El Premio UNESCO-Sharjah de la Cultura Árabe, creado en 1998, distingue cada año a dos galardonados –personas, grupos de personas o instituciones– que, mediante su trabajo y sus logros excepcionales, se han esforzado por difundir y dar a conocer el arte y la cultura árabes.

Los candidatos al Premio UNESCO-Sharjah de la Cultura Árabe deben haber contribuido sustancialmente al desarrollo, la difusión y la promoción de la cultura árabe en el mundo. Los galardonados son elegidos por la Directora General de la UNESCO según la recomendación de un jurado internacional de expertos de la cultura árabe que se han distinguido por una labor meritoria durante varios años. Por tanto, los galardonados contribuyen a la promoción del diálogo cultural y a la revitalización de la cultura árabe.

Hasta la fecha, el Premio se ha concedido a 28 galardonados (con un importe de 60 000 dólares estadounidenses, dividido a partes iguales entre los dos galardonados), en reconocimiento de su contribución –en sus disciplinas respectivas– al arte y la cultura árabes o a su difusión fuera del mundo árabe. El conjunto de los galardonados representa una nueva generación de investigadores, artistas, filósofos, autores y traductores con un profundo deseo de lograr un diálogo auténtico entre la cultura árabe y las demás culturas.

En una era de mundialización y en la que el mundo se enfrenta a profundos cambios políticos y sociales, este Premio encarna plenamente los valores de entendimiento mutuo que se citan en la Constitución de la UNESCO. Al recompensar carreras y vidas que se caracterizan por el esfuerzo por promover una cultura a la que tanto deben, el Premio UNESCO-Sharjah de la Cultura Árabe pretende fomentar un mejor entendimiento de las demás civilizaciones, favoreciendo y alentando así los intercambios internacionales. Las artes y la cultura árabes han dejado huellas en todo el mundo, y el mosaico de culturas de la región árabe no solo ha supuesto un beneficio mutuo para ellas, sino también para culturas muy lejanas. Este es el mejor camino para cultivar la paz.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.781.664 veces