Logra números verdes tras las provisiones extraordinarias de 2012
Fecha/Hora: 23-04-2014 08:48:10

La banca española gana 7.274 millones de euros en 2013 y sale de pérdidas

RTVE

Los grupos bancarios españoles han obtenido un beneficio atribuido de 7.274 millones de euros durante 2013, lo que significa que han dejado atrás la situación de pérdidas registrada en 2012 y han pasado así a un resultado positivo un año después, según los datos de la AEB (Asociación Española de Banca).

Estos beneficios se explican por los saneamientos extraordinarios realizados por las entidades financieras en 2012 ante los decretos aprobados por el Gobierno para sanear los balances de activos inmobiliarios.

En concreto, las dotaciones y provisiones ascendieron a 23.323 millones durante 2013, un 40,6% menos que en el ejercicio anterior. Este menor saneamiento permitió compensar la disminución del margen de intereses. La tasa de mora se situó en el 8,6%, dos puntos porcentuales más que hace un año, con una cobertura del 55%, 14 puntos menos.

El presidente saliente de la patronal bancaria, Miguel Martín, ha indicado que el año 2013 ha sido un año "malo" porque la economía se contrajo un 1,2% y el paro se elevó al 26% de la población activa. "Pero en año malo, se cumplió con el programa de reforma de sector financiero y en segundo lugar Europa avanzó decididamente hacia la unión bancaria. El año ha ido de menos a más", ha explicado.

Baja el balance y el crédito
El balance consolidado del sector bancario se redujo el 10,2% en 2013 hasta quedar en 2,2 billones, debido al desendeudamiento de familias y empresas, lo que permitió reducir en 62.448 millones (57,3% menos) los saldos netos tomados de bancos centrales y otras entidades y reducir en 77.285 (19,3%) el volumen de valores emitidos.

La banca española pudo reducir su dependencia de la financiación mayorista gracias al incremento del 1,3% o de 14.719 millones de los depósitos captados de la clientela, y también por la caída del crédito, que se redujo el 7,1% o en 101.106 millones.

El desapalancamiento, dijo Martín, que tuvo lugar en 2013 se completó con un incremento de los fondos propios agregados de los grupos bancarios que ascendió a 6.384 millones de euros y sumó 166.123 millones, el 4% más que en diciembre de 2012.

El fondo de garantía de depósitos cubre el 30% de las pérdidas
La banca ha aportado un total de 16.117 millones de euros a la reestructuración del sector financiero, lo que supone el 30,4% de los 53.081 millones del total de pérdidas ya materializadas, según la Asociación Española de la Banca (AEB) a partir de las cifras publicadas a 26 de marzo.

Además, según los mismos datos, el FGD ha asumido pérdidas para rescatar las cajas por valor de 7.911 millones de euros; en tanto que las aportaciones a la Sareb (capital y deuda subordinada) han alcanzado los 1.532 millones de euros.

Por último, y según la AEB, la inversión realizada por el FGD para "rescatar a los clientes de las cajas" que invirtieron en deuda subordinada y participaciones preferentes ha sido de 963 millones de euros.

Un 11,7% de capital de máxima calidad
El ritmo de crecimiento de los ratios de solvencia del sector en los últimos ejercicios se ha mantenido y a cierre de diciembre se situaban en el 11,7% en términos de core capital o capital de máxima calidad.

"Pese a que en 2013 hemos salido de pérdidas, dijo Martín, si analizamos las cuentas trimestre a trimestre, el tercero y el cuarto arrojaron resultados negativos en España", lo que muestra la dureza del ejercicio que han tenido que afrontar las entidades de la AEB.

En cuanto a los márgenes, se vieron afectados por la débil actividad económica y por los bajos tipos de interés, explica Martín, que añade que el margen básico se redujo el 8,8% hasta quedar en 6.292 millones, consecuencia del recorte del 11,6% sufrido por el margen de intereses.

Este descenso se vio compensado, en parte, por el incremento de los ingresos por operaciones financieras, que crecieron el 20% y sirvieron también para enjugar las pérdidas por actividades inmobiliarias.

Los gastos de explotación se mantuvieron prácticamente planos, lo que no fue suficiente para que creciera el margen bruto, que se redujo el 6,4%, igual que el margen de explotación antes de provisiones, que cayó el 12,2%.

Las entidades rescatadas han hecho daño a todo el sistema
Martín no quiso despedirse sin distinguir una vez más entre las entidades que han necesitado ayudas y las que no, y explicó que el sector rescatado ha hecho un enorme "daño reputacional a todo el sistema".

Para Martín, la lección que hay que extraer de la crisis y de la reestructuración es que "hasta que no se resuelvan las entidades no viables" los bancos sanos seguirán estando penalizados, tanto en términos de reputación como de mercado, "porque te quitan recursos de depósitos y también créditos que podrías dar como banca sana".

Y es que para Martín, "el éxito de la reforma de la banca es que el sector que surja de la crisis sea más sólido, más eficiente, más viable, y más competitivo", no es rescatar a las entidades no viables.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 12.674.276 veces