DE ESTOS 'TIPOS INFAMES'
Fecha/Hora: 23-04-2014 08:52:34

10 recomendaciones de lecturas para el Día del Libro

Foto 01:

EUROPAPRESS

Como cada año, el mundo entero celebra este miércoles el Día del Libro, una excusa perfecta para comenzar una nueva lectura. Son miles las opciones disponibles. Por ello, Alfonso Tordesillas, Curro Llorca y Gonzalo Queipo, los dueños de la madrileña librería Tipos Infames, te proponen sus diez narraciones preferidas de entre las últimas publicaciones editoriales.

1. 'Los extraños', de Vicente Valero (Periférica).

Los libreros definen este libro como "inolvidable". En esta narración, el poeta Vicente Valero reconstruye "los periplos vitales de cuatro personajes de la periferia de su constelación familiar, a quienes bautiza como extraños". Estas vidas casi desconocidas, en un "posible limbo entre el árbol genealógico y el olvido familiar", se forman a base de muy pocos datos y del "genio poético" de Valero para escribir este libro "imprescindible".

2. 'María República', de Agustín Gómez Arcos (Cabaret Voltaire)

Según destacan, este volumen es una muestra de "las mejores virtudes" de Gómez Arcos: capaz de herir por la "crueldad y dureza de la historia" que narra, la de María República, aunque mirando esa vida con una poesía que "insufla humanidad y emoción".

3. 'El cielo de Lima' de Juan Gómez Bárcena (Salto de Página)

"Extender una anécdota del poeta Juan Ramón Jiménez con tanto ingenio, humor y solidez bien merece la lectura de esta primera novela llena en todo momento de los disfrutes propios del arte de las buenas novelas", advierten Tipos Infames. En ella, dos jóvenes peruanos quieren ser poetas y sus vidas entran en la pequeña historia de la literatura cuando se inventan a una mujer para cartearse con el poeta español.

4. 'Un viaje a la India', de Gonçalo Tavares (Seix Barral)

El escritor portugués emprende aquí un viaje literario en forma de epopeya que se desarrolla en el momento actual y que reivindica la idea del viaje como transcurso y proceso, no solo como mero medio para llegar al destino. "Cada fragmento es importante y exigente para el autor, pero una delicia para el lector", indican.

5. 'El hombre desconocido', de Stig Dagerman (Nórdica Libros)

En este caso, proponen una selección de los mejores relatos de este sueco de "carrera fulgurante", dueño tan temprano de "un hermoso estilo para evocar en algunos de estos relatos su infancia en una Suecia rural cuya forma de vida estaba entonces destinada a extinguirse, pero también del genio y la precisión psicológica para ahondar en su propio sentimiento de angustia".

6. 'Lolito', de Ben Brooks (Blackie Books)

"Una de esas locuras tristes escritas entre las referencias y temores de la cruel infancia y las dolorosas verdades desveladas en la madurez, a caballo entre la vida real del alcohol en las calles y las relaciones sexuales y amorosas exploradas en chats", describen estos libreros. El resultado, advierten, es "adictivo".

7. 'Una novela vienesa', de David Vogel (Minúscula)

La séptima propuesta está protagonizada por un joven, "trasunto del propio Vogel, que "trastea" por locales y personajes de la noche vienesa en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial. Según destacan Tipos Infames, su "maestría" para retratar "con profundidad (nocturnidad y alevosía)" el ambiente de la Viena de esos años que él conoció "es capaz de rendir a cualquier lector".

8. 'Vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero', de Martin Rowson (Impedimenta)

Martin Rowson, dibujante editorial y novelista británico, habitual en publicaciones como 'The Guardian' y 'The Independent', es el responsable de esta novela gráfica, una adaptación de la novela de Laurence Sterne (Clonmel, Irlanda, 1713-Londres, Reino Unido, 1768).

"Adaptar una novela y salir airoso no es fácil; llevar a otro registro una novela como el Tristram Shandy es casi tarea de desequilibrados, pero transformar la (anti)novela de Sterne en esta (anti)novela gráfica sólo puede estar al alcance de otro genio, conocedor del original, y capaz de sorprendernos de nuevo con esta obra tan rotunda, delirante, digresiva, obsesiva, que levantará dolor de cabeza a unos, hinchará las narices a otros, pero postrará en el suelo admirados y a carcajada limpia a la mayoría", sugieren Tipos Infames.

9. 'Pero hermoso', de Geoff Dyer (Literatura Random House)

De la misma forma que 'Moby Dick' podría ser un libro para "los interesados en la caza de ballenas", estos ocho relatos simplemente podrían ser un libro para los aficionados al jazz. "Las figuras de los músicos de jazz (Lester Young, Duke Ellington, Mingus, Chet Baker, Monk, Art Pepper, Bud Powell) y las anécdotas reales de unos y otros funcionan en estas excelentes ficciones como standards músicales sobre los que Dyer improvisa, para mostrarse como un auténtico virtuoso al contar al lector estas vidas apasionadas, entregadas al sueño informe de la música, unas historias tristes y dolorosas en medio de una de las más hermosas bandas sonoras", indican.

10. 'El maestro y Margarita', de Mijaíl Bulgákov (Nevsky)

Un "clásico en mayúsculas". Así definen estos libreros este volumen "imprescindible" de Bulgákov, una nueva traducción que será "un regalo" para quien lo haya leído y también una "oportunidad" para quienes aún lo tengan como lectura pendiente


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 14.456.763 veces